
Fue discriminada bajo la ilegal práctica del "derecho de admisión". Presentará denuncia formal.
Por: Rosalío González
Saltillo.- Por usar el cabello corto, artista saltillense es discriminada en el bar Sr. Mostacho, âme tuvieron 20 minutos esperando en la puerta, después vino el guardia y me dijo que âpor órdenes de arribaâ no me iba a dejar entrar, su justificación fue mi corte de cabelloâ, además, Guerra denunció un intento de soborno que la empresa ha tratado de hacer âpara que yo no dé a conocer el caso, me quieren comprarâ.
Sofía Guerra, fotógrafa y escritora subió a las redes sociales el video de su denuncia por el delito del que fue víctima, el material se viralizó y ha trascendido a otras ciudades del país, casi 40 mil personas lo han reproducido, âhe recibido mensajes y llamadas de gente apoyándome, incluso abogados dispuestos a colaborar en este problemaâ, dijo.
Por su parte, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, encabezada por Lorena Bermea Medina se declaró dispuesta a mediar entre los dos interesados aunque dijo que desconocía lo viral que se ha vuelto el caso, âno sé lo del video, no estoy enterada, pero la ley es clara, vamos buscar una conciliaciónâ.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado adelantó mediante su equipo de comunicación que âla CDHEC no puede tomar parte en una problemática entre particulares (el bar y la artista), solamente puede seí±alarle a otras dependencias del Estadoâ; lo mismo respondió la Secretaría de la Mujer, ânosotros recibimos la denuncia de la afectada, la canalizamos con la Dirección encargadaâ.
Sofía Guerra tiene planeado realizar una denuncia formal ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, âen la Secretaría de la Mujer me dijeron que tengo que llevar mi identificación para poder poner mi demanda formal y haya antecedente de lo que me sucedió. Afortunamente a mi no me pegó emocionalmente, pero ¿a cuánta gente le habrán hecho lo mismo?, eso no es justoâ
En julio del 2016 un joven denunció que fue golpeado por el personal de Sr. Mostacho Saltillo por haberse dado un beso con su pareja gay.