
De acuerdo a la auditoría realizada, durante aí±os la Dirección de Pensiones de la Seccion 38 del SNTE perdonaron el ISR por error de cálculo.
Por: Yadira Leos
Saltillo, Coahuila.- Por error de la Dirección de Pensiones de la Sección 38 del SNTE durante aí±os se pagó de más a pensionados y jubilados, este aí±o buscan resarcir el daí±o y recalculan cantidades, además se inició un procedimiento que busca que los maestros regresen el dinero con el que se vieron beneficiados indebidamente.
La directora general de la Dirección de Pensiones, Katy Villarreal, explicó que luego de una auditoría realizada a la Dipetre se encontró que la dependencia calculaba de acuerdo con la pensión base y no conforme al sueldo tabulado del 2008 y 2001, convenios colectivos existentes firmados con el sindicato y el Gobierno del Estado.
âPerdonaronâ el ISR por error de cálculo
La directora general de de Pensiones, Katy Villarreal, explicó que luego de una auditoría, se asentó que en administraciones pasadas no se aplicaba el descuento del impuesto sobre la renta a los maestros jubilados que excedían mensualmente los 33 mil 300 pesos o 390 mil pesos anuales.
Sin especificar fecha o funcionario que incurrían en estos pagos hechos con excesos, la directora general de la Dipetre insistió en que al aguinaldo sólo se le retuvo el ISR y fue en el bono de fin de aí±o en donde se presentó el mayor descuento.
âPor un error el bono se venía calculando en una pensión base y no conforme al salario tabular del 2008 y 2001, es ahí donde hay una disminución importante, que va de tabular con una pensión base que trae incorporada una prima de antigí¼edad o quinquenio, y que recibe incrementos salariales a un sueldo tabular.
âSe hace una revisión de la base de cálculos a los salarios con los cuales pagaban estas prestaciones y se advirtió un error que se venía arrastrando de aí±os en el cálculo de los mismos, se corrige; lamentablemente a última hora y no dio tiempo de enviar avisosâ, explicó.
En estos casos, la ley marca que se puede buscar un reembolso y Villarreal es lo que analiza, pero, por lo pronto, dijo, aplicaron el nuevo cálculo para ya no continuar mermando los fondos de las cuentas institucionales.
âEllos mismos pugnaron para que la entidad fuera auditada, en ese sentido se tendrán que hacer unos cambios administrativos y hay varias áreas de oportunidad para corregir el rumbo y consolidar esta direcciónâ, expresó.
Con este nuevo cálculo la Dipetre se ahorró 49 millones de pesos.