WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan a ‘maistros’ por colapso en L-12… y deslindan ¡a todos!

Dictamen preliminar del colapso en L-12 se centró en identificar fallas en construcción, pero CDMX postergó hablar sobre responsabilidades

  • 231

Dictamen preliminar del colapso en L-12 se centró en identificar fallas en construcción, pero CDMX postergó hablar sobre responsabilidades

Por: Reforma

Ciudad de México.- El dictamen preliminar sobre el colapso en la Lí­nea 12 -que dejó 26 muertos- se centró en identificar fallas en la construcción, deficiencias en soldaduras y ausencia de pernos, pero el Gobierno de la CDMX postergó indefinidamente hablar sobre responsabilidades.

Así­ que, por ahora, a Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno y promotor de la Lí­nea 12, lo dejaron sin responsabilidad alguna.

“Son competencia de la Fiscalí­a General de Justicia de la Ciudad de México; a nosotros -a la Jefa de Gobierno- nos corresponde que la Lí­nea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, aseguró Claudia Sheinbaum tras la presentación del informe de DNV.

Hasta agosto, la firma danesa entregará la última parte de su análisis buscando responder si el diseí±o de la obra fue el apropiado, si la ejecución respetó lo proyectado inicialmente y si los materiales fueron los óptimos.

Preguntas que en buena medida fueron contestadas desde agosto 2014, cuando la compaí±í­a francesa SYSTRA realizó un diagnóstico completo para determinar por qué las ví­as se desgastaban prematuramente. Encontró que el diseí±o tení­a 15 curvas demasiado cerradas, los peraltes no eran los indicados y habí­a incompatibilidad entre el material rodante (los trenes).

Además, en enero de 2015, la consultora alemana TíœV Rheinland Rail Services -también contratada por la CDMX- recomendó cambiar los convoyes arrendados a la empresa CAF, pues son incompatibles con las ví­as.

The New York Times publicó, tras revisar documentos del Gobierno y de las constructoras, que la Lí­nea 12 estuvo marcada por las prisas para inaugurar la obra antes de que Ebrard concluyera su mandato en el Gobierno capitalino.

En el documento entregado ayer, y del que se leyeron sólo algunos capí­tulos, se descartaron problemas en mantenimiento; fueron seí±aladas principalmente irregularidades en la colocación y soldadura de pernos que unen las viguetas de acero y las losas de concreto, además de soldaduras mal ejecutadas en otras partes de la estructura.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, seí±aló.

Expertos consultados por REFORMA consideraron que, a reserva de conocer el resto de los peritajes, difí­cilmente se podrá atribuir el colapso de la estructura a una sola causa y que se debió a la suma de varios hechos que pudieran incluir desde el diseí±o del trazo, hasta el exceso de peso, el exceso de vibración provocada por el desgaste de las ví­as o el efecto de los sismos de aí±os recientes.

Al comentar el peritaje dado a conocer ayer estimaron que, si bien pudo haber sido determinante la mala calidad de la soldadura realizada en una de las uniones, no lo serí­a tanto la colocación deficiente de pernos pues, al ir en lí­nea recta, no hay esfuerzos laterales y la losa estaba bien apoyada.

Publicación anterior Acaba tajo con el río Sabinas
Siguiente publicación Gennaro Gattuso deja de ser entrenador de Fiorentina sin haber debutado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;