WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rechaza PT, por ahora, agenda de AMLO

Gerardo Fernández Noroña, recordó que la propuesta sobre la Guardia Nacional chocaría con el compromiso que hizo el Gobierno.

  • 238

Gerardo Fernández Noroí±a, recordó que la propuesta sobre la Guardia Nacional chocarí­a con el compromiso que hizo el Gobierno.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT), un aliado de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó, por ahora, las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena y de desaparecer los 200 diputados plurinominales.

Después de una reunión de los legisladores petistas electos, el actual vicecoordinador en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroí±a, recordó que la propuesta sobre la Guardia Nacional chocarí­a con el compromiso que hizo el Gobierno de retirar a más tardar en 2024 al Ejército de las funciones de seguridad pública.

“En el tema de la Guardia Nacional es todaví­a más delicado, porque allí­ hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y me parece que esta iniciativa entrarí­a en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compaí±ero Presidente nos lo pidió, entonces yo creo que ese es un tema que tenemos que discutir”, dijo.

Fernández Noroí±a afirmó que comparten la preocupación de que la Guardia Nacional debe de impedir la corrupción en su interior, una de las excusas que ha dado López Obrador para incorporarla plenamente al Ejército.

“Creo que puede haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Secretarí­a de la Defensa”, sostuvo.

El diputado Benjamí­n Robles, quien logró la reelección, apoyó la decisión de que se tienen que encontrar otros caminos para guardar la eficiencia de la Guardia.

En el caso de la propuesta de desaparecer a las diputaciones plurinominales, que se asignan por representación proporcional y sin que hagan campaí±a, Fernández Noroí±a afirmó que esas son una ganancia y una lucha de los partidos de izquierda por la pluralidad en la Cámara y que han sido, incluso, los sectores de la derecha quienes han promovido su desaparición.

“Yo creo que es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los pluris, pues el primero fue Pedro Ferriz de Con que presentó 4 millones de firmas en 2011 para desaparecer los plurinominales. Eso es una agenda que los y medios estuvieron impulsando, la desaparición del financiamiento público, la desaparición del fuero y la desaparición de la representación proporcional que es absolutamente me parece que eso no fortalece la representación plural del pueblo”, acuso.

Por lo tanto, sostuvieron, tendrán que llegar a un acuerdo de manera interna, aunque no precisaron si consideraban si se podrí­an discutir en el último periodo de la actual legislatura, que acaba en agosto, o en la próxima.

A pesar de todo, los aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y además presentaron a Alberto Anaya, dirigente del partido, como su próximo coordinador.

En la actual Legislatura, el PT tiene 44 diputados, siendo la cuarta fuerza, mientras que para la siguiente legislatura, que arrancará en septiembre, bajó a la quinta posición, con 37 curules.

Publicación anterior ‘A Diego lo mataron’: enfermera de Maradona y su abogado acusan a médicos del futbolista
Siguiente publicación Acusan obreros de AHMSA acecho de ‘coyotes’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;