
Un total de 108 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, incluida una persona que supuestamente estaba cuidándolos.
Por: Grupo Zócalo
Texas. - Más de 130 indocumentados fueron hallados en dos casas de seguridad por agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande (RGV), en Texas, una zona abrumada por la llegada de migrantes en los últimos meses, informó hoy martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los hallazgos se dieron el lunes en dos incidentes separados. En el primer operativo los agentes de la Patrulla Fronteriza, en coordinación con autoridades locales y estatales, llegaron a una propiedad en Alton, Texas, que al parecer servía para albergar migrantes indocumentados.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, varias personas huyeron del lugar, detalló CBP en un comunicado.
Un total de 108 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, incluida una persona que supuestamente estaba cuidándolos.
Dentro del grupo había cinco nií±os que ingresaron solos al país y dos grupos familiares con nií±os de hasta 6 aí±os, resaltó CBP.
Entre el grupo de detenidos había migrantes oriundos de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador.
Una hora más tarde, la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Río Grande recibió información sobre otra casa de seguridad que se usaba para albergar migrantes.
Los agentes federales y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) descubrieron a 23 migrantes adultos que al parecer estaban solos en la vivienda.La Patrulla Fronteriza procesó a todos los migrantes.
La CBP alentó al público a reportar cualquier actividad sospechosa. âIncluso con la propagación del virus de la covid-19, los traficantes de personas continúan intentando estos descarados intentos sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra naciónâ, resaltó la agencia.
En mayo pasado, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron otro máximo histórico con más de 180.034 indocumentados detenidos.
La cifra representa un aumento de cerca de 1 % respecto a los 178.622 de abril, que a su vez fueron 3 % superiores a los 173.348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos.
La mayoría de los arrestos de indocumentados, más de 121.000, correspondieron a adultos que viajaban solos, una fuerte subida respecto los 111.000 del mes anterior; mientras que más de 44.000 llegaron en familias.
Con información de Debate.