WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Eclipse solar ‘anillo de fuego’, el evento que sucederá este 10 de junio

Un eclipse de Sol se avistará el próximo jueves 10 de junio, siendo uno de los eventos astronómicos más esperados del 2021

  • 328

Un eclipse de Sol se avistará el próximo jueves 10 de junio, siendo uno de los eventos astronómicos más esperados del 2021

Por: El Universal

Estados Unidos.- Un eclipse de Sol se avistará el próximo jueves 10 de junio, siendo uno de los eventos astronómicos más esperados del 2021, debido a que, a diferencia de otros fenómenos planetarios, no ocurre mensualmente. Es por ese motivo que no debes perdértelo, ya que para tener la oportunidad de volver a presenciarlo tendrás que esperar hasta el 14 de octubre de 2023. Pero debes tener cuidado cuando eches un vistazo al cielo, ya que apreciar este suceso, sin la protección adecuada, podrí­a tener efectos adversos en la capacidad visual.

Para comprender la razón por la que se suscitan los eclipses solares primero debemos conocer las fases de la Luna. De acuerdo con Fred Espenak, astrofí­sico estadounidense, el satélite natural carece de luz propia. Su luminosidad, que alumbra las noches en la Tierra, se debe a la luz del Sol que se refleja en su superficie. Sin embargo, su porción iluminada cambia dependiendo de la época del mes en que nos encontremos.

Las fases lunares, tal y como un calendario, definen las etapas especí­ficas del mes. Esto se debe a que la Luna orbita o gira alrededor de la Tierra cada 29 dí­as y medio, aproximadamente. La posición cambiante del satélite, con respecto al Sol, provoca que lo apreciemos en ocho diferentes formas: Luna nueva, creciente nueva, primer cuarto, gibosa creciente, Luna llena, gibosa menguante, último cuarto y creciente viejo. Después de este ciclo vuelve a ocurrir una Luna nueva, indicando que un nuevo mes está por asentarse.

No es casualidad que en civilizaciones antiguas se adoptará el ciclo mensual de la Luna para determinar el principio y final de los meses. Algunos de ellos fueron los calendarios hebreo, musulmán y chino.

En este contexto, la aparición de la Luna nueva indica que ya ha orbitado por completo a nuestro planeta. Sin embargo, es la única fase lunar que no podemos ver, pues el lado de la Luna, iluminado por el Sol, apunta en dirección contraria a la Tierra que es cubierta desde un 80%, hasta alcanzar oscuridad total. Pese su invisibilidad, es esta fase de la Luna que propicia el acontecer de un eclipse solar.

¿Cómo ocurre un eclipse de Sol?

Para que un eclipse solar tenga lugar será necesaria la llegada de la fase de Luna Nueva. La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a través de “NASA Eclipse Web Site”, explica que cuando este fenómeno sucede podemos observar cómo una porción del disco del Sol es cubierta por la Luna.

Te preguntarás, en ese caso, la razón por que la que no hay un eclipse solar cada que se presenta una Luna Nueva: es una buena pregunta.

La agencia civil asegura que, pese a que esta fase acontece cada 29 y medio dí­as, los eclipses no ocurren con tanta frecuencia, ya que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada cinco grados (5°) con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Como resultado, la sombra de la Luna no pasa por lo alto de la Tierra.

A pesar de que no ocurra con la habitualidad mensual, acaece al menos dos veces al aí±o, momento en el que la geometrí­a se alinea de modo que una parte de la sombra de la Luna cae sobre la superficie de la Tierra y se crean un eclipse de Sol.

Publicación anterior Afecta Covid otra vez rodaje de MI7
Siguiente publicación Durante emboscada se robaron paquetes electorales: IEPC de Chiapas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;