WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La India registra el menor número de infecciones de la Covid-19 en dos meses

Este drástico descenso en los contagios no se ve reflejado en una caída pronunciada en los fallecidos. 

  • 162

Este drástico descenso en los contagios no se ve reflejado en una caí­da pronunciada en los fallecidos.

Por: Grupo Zócalo 

Nueva Delhi.- La India registró este domingo el menor número de infecciones de la Covid-19 en dos meses, con 114 mil 460, lejos del pico de más de 400 mil casos en mayo, una caí­da que también se vio reflejada en un lento descenso de las muertes.

Esta bajada en el número de contagios no se veí­a en la India desde el pasado 6 de abril, cuando los casos se situaron en algo menos de 97 mil, con un aumento sucesivo que llevarí­a pronto al colapso del sistema sanitario, con hospitales sin suficientes camas en la UCI ni oxí­geno médico para atender a los pacientes más graves.

“El paí­s ha registrado menos de 200 mil casos diarios durante los últimos diez dí­as. Esto es resultado de la colaboración y los continuos esfuerzos del Gobierno central y las regiones”, celebró el Ministerio de Salud indio en un comunicado.

Este drástico descenso en los contagios no se ve reflejado en una caí­da pronunciada en los fallecidos, que volvieron a rebajar la barrera de las 3 mil muertes, con 2 mil 677, unas 700 menos que ayer frente a las más de 4 mil 500 de finales de mayo, elevando el total a 346 mil 759, un dato solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Expertos consideran sin embargo normal que el número de muertes empiece a descender unas pocas semanas más tarde que el pico de contagios, como ya está sucediendo, a lo que se suma una recopilación lenta y deficiente en el paí­s de estos datos.

El total de contagios asciende ahora en la India hasta los 28,8 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, de los cuales el 5,1 % están activos, 1,4 millones, casi 77 mil 500 menos que ayer.

La tasa de positividad se sitúa además ahora en el 5,62 %, después de superar el 20 % a principios de mayo. La Organización Mundial de la Salud considera que una pandemia está bajo control en un paí­s si la tasa de positividad es inferior al 5 %.

DESESCALADA EN LA REGION INDIA MAS AFECTADA

La región india más afectada por la pandemia es la occidental Maharashtra, cuya capital es Bombay, que como el resto del paí­s ha vivido sin embargo un abrupto descenso de los casos diarios: de casi 70 mil a finales de abril a los actuales 13 mil 600.

Esta situación ha llevado a las autoridades locales a anunciar el inicio de la desescalada en fases del estricto confinamiento activo en la región a partir del lunes, con diferentes niveles de retirada de restricciones por distritos dependiendo de su tasa de positividad y el número de camas de UCI y oxí­geno disponible.

Mientras tanto, la campaí±a de vacunación se mantiene como la principal opción para derrotar a esta pandemia, aunque con mil 350 millones de habitantes la India avanza despacio, con 231 millones de dosis administradas desde enero, 3,3 millones en la última jornada, y unas 46 millones de personas con la inmunización completa.

Por ahora el paí­s asiático cuenta solo con las vacunas Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y dosis producidas en la India e importadas de la fórmula rusa Sputnik V.

Publicación anterior Choupo-Moting renueva con el Bayern Munich por dos temporadas
Siguiente publicación ‘Me siento como un maldito fracaso’, dice llorando Kim Kardashian tras divorcio de Kanye West
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;