WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El Papa pide colaborar en Canadá para aclarar el caso de los niños indígenas hallados en fosa común

Los restos de 200 niños indígenas se hallaron en la antigua residencia escolar Kamloops

  • 236

Los restos de 200 nií±os indí­genas se hallaron en la antigua residencia escolar Kamloops

Por: EFE

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy a religiosos y polí­ticos que colaboren en Canadá para esclarecer lo ocurrido en el reciente hallazgo de una fosa común con restos de 200 nií±os indí­genas en un antiguo internado de la Iglesia Católica en la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste del paí­s).

“Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercaní­a al pueblo canadiense traumatizado por la chocante noticia. El hallazgo incrementa la conciencia del dolor y del sufrimiento del pasado. Que las autoridades polí­ticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para aportar luz sobre ese triste suceso y se comprometan con humildad a recorrer un camino de reconciliación y sanación”, dijo el pontí­fice, tras el rezo del íngelus.

“Estos momentos difí­ciles son un fuerte llamamiento para todos nosotros, para alejarnos del modelo colonizador, también de las colonizaciones ideológicas de hoy, y para que caminemos juntos en el diálogo, el respeto recí­proco, en el reconocimiento del derechos y el valor cultural de todos los hijos e hijas de Canadá”, aí±adió.

Los restos se hallaron en la antigua residencia escolar Kamloops, que fue administrada por la Iglesia Católica entre finales del siglo XIX y los aí±os 60 del siglo pasado, como parte de un sistema en el que más de 150 mil nií±os indí­genas fueron educados por el Gobierno canadiense o instituciones eclesiásticas entre 1831 y 1996.

En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá determinó que muchos nií±os de comunidades indí­genas fueron ví­ctimas de abusos fí­sicos y sexuales, lo que causó además la muerte de al menos 4 mil de ellos por enfermedades, negligencia, malnutrición, accidentes o maltrato en esos internados.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas reclamaron el pasado 4 de junio a Canadá y el Vaticano que investiguen lo sucedido, mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exigió ese mismo dí­a disculpas a la Iglesia Católica y al papa Francisco por los abusos sufridos por nií±os indí­genas en internados de su paí­s.

Publicación anterior Durante emboscada se robaron paquetes electorales: IEPC de Chiapas
Siguiente publicación El presidente Andrés Manuel López Obrador emite su voto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;