WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Qué implica que degraden la seguridad aérea de México y cómo puede afectarnos?

Te decimos qué consecuencias tendrá la degradación a categoría 2 por Estados Unidos

  • 254

Te decimos qué consecuencias tendrá la degradación a categorí­a 2 por Estados Unidos

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la seguridad aérea de México a categorí­a 2. Te explicamos qué consecuencias podrí­a tener para la industria de la aviación mexicana y para los pasajeros de nuestro paí­s. La aviación mexicana se encuentra en una crisis derivada de la pandemia por Covid 19 A esto se aí±ade la degradación a categorí­a 2 que aplicó la FAA a la seguridad aérea del paí­s. Algunas consecuencias han sido inmediatas. Por ejemplo, las acciones de Aeroméxico han caí­do tras el anuncio. Sin embargo, otras implicaciones solo se verán en el mediano plazo.

¿Por qué rebajaron a México a categorí­a 2?

Para entender las consecuencias, primero echemos un vistazo a los elementos que la FAA juzga. Según un documento disponible en su sitio oficial, los siguientes serí­an algunos de los criterios que se toman en cuenta para que rebajar la seguridad aérea de un paí­s a categorí­a 2:
  • Que el paí­s carece de leyes o regulaciones necesarias para supervisar a sus compaí±í­as aéreas según los estándares internacionales mí­nimos.
  • Que la autoridad civil aérea del paí­s carece de experiencia técnica, recursos y de la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos.
  • Que la autoridad civil aérea no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado.
Es decir, los Estados Unidos puede degradar la categorí­a de un paí­s con el que mantiene comunicación aérea si considera que en este no hay regulaciones, personal o autoridades que puedan vigilar el cumplimiento de los estándares mí­nimos internacionales.

¿Qué consecuencias tendrá la categorí­a 2 para México?

Las primeras consecuencias tienen que ver con la relación de las aerolí­neas mexicanas con sus pares norteamericanas y cómo operan en los Estados Unidos. La FAA advierte que las empresas de paí­ses sancionados verán limitadas sus operaciones en suelo estadounidense: La expansión o los cambios en los servicios a los Estados Unidos por parte de dichos transportistas no están permitidos mientras estén en la categorí­a 2”, asegura. En consecuencia, en caso de que se incremente la demanda de vuelos hacia los Estados Unidos, las aerolí­neas mexicanas no podrí­an ofrecer ni nuevas rutas ni una mayor frecuencia en los vuelos. Sus pares norteamericanas sí­ podrán aumentar su oferta. Otra consecuencia será la pérdida de conectividad, pues la categorí­a 2 impide que laboren de forma estrecha las aerolí­neas mexicanas y estadounidenses. Por ejemplo, las aerolí­neas usan “códigos compartidos” que permiten que un pasajero tenga mayores opciones para volar a un destino en los Estados Unidos con empresas de ambos paí­ses. Este sistema se verá suspendido, lo que podrá podrí­a en menores opciones para los pasajeros. Cuando México fue rebajado a categorí­a 2 en 2010, la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes afirmó que la sanción se debí­a a temas administrativos al interior de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que esta noticia puede afectar severamente la recuperación de las aerolí­neas mexicanas. Actualmente, entre los paí­ses que actualmente se encuentran en la categorí­a 2 figurarí­an Pakistán, Tailandia, Bangladesh y Venezuela. Con información de Noticieros Televisa.
Publicación anterior Respiren, profes, CanSino aclara la efectividad de su vacuna Covid
Siguiente publicación América multa a jugadores por realizar fiesta con escorts
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;