
Acusan a comandante de dejar pasar visitas por dinero.
Por Teresa Quiroz
Saltillo.- A través de una carta, reos del penal varonil de Saltillo denunciaron a uno de los comandantes encargados de la seguridad del Centro Penitenciario, quien a cambio de dinero deja pasar visitas sin papelería y además a esposas y hermanas de los internos les ofrece protección para sus familiares a cambio de favores sexuales.
En la misiva se detalla que por lo menos tres mujeres han accedido a las peticiones del comandante con la esperanza de que sus familiares reciban un mejor trato dentro del penal.
Además, seí±alaron que uno de los beneficiados por este tipo de extorsión es el beisbolista Sergio âNâ, a quien su visita le lleva objetos que no están permitidos a cambio de sobornos.
âEl comandante Román está abusando de su autoridad al pedir a familiares de internos 200 o 500 pesos para entrar sin papelería, y a esposas y a hermanas les pide favores sexuales; ellas se dejan con la mentira de que sus familiares van a estar mejorâ, reza uno de los párrafos de la carta.
https://youtu.be/8_oks0NeeV4No tienen denuncias formales de reos
Los reos autores del texto donde denuncian anomalías en el penal, prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias y detallaron que el seí±alado soborna a todo aquel que tenga poder o dinero afuera, como al exjugador de Saraperos Sergio Mitre.
Al respecto, Apolonio Armenta, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, dijo no tener conocimiento de los hechos, por lo que invitó a los familiares de los internos o a los propios reos a denunciar directamente con él.
âEn los recorridos que hago por el penal habitualmente abro espacio con los internos para directamente atender cualquier queja o situación que requiera atención, sin embargo, durante las últimas semanas no he tenido algún seí±alamientoâ, explicó el funcionario.
Armenta indicó que con anterioridad se han atendido algunas quejas hechas de manera directa por los reos y mencionó que para los familiares se cuenta con un mecanismo de denuncia vía telefónica.
âEn área de ingreso hay un teléfono con línea directa a la unidad y está el teléfono de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila y formalmente no hemos tenido ninguna quejaâ, dijo el entrevistado. Explicó que estos seí±alamientos se resuelven de manera directa sin comprometer la integridad de los internos.
âCasi siempre lo atiendo de manera directa, sin que el personal penitenciario sepa del tema, para evitar coacciones u hostigamientoâ, puntualizó.