
Pemex deberá transferir al proyecto de nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, 45 mil 50 millones de pesos.
Por: Grupo Zí²caloÂCiudad de México.-A más tardar en el primer semestre del aí±o, Pemex deberá transferir al proyecto de nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, 45 mil 50 millones de pesos, aprobados por el Congreso.
De acuerdo con el acta de la reunión 965 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, con fecha del 18 de enero de 2021, en la que estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle -encargada del proyecto- y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se autorizó la transferencia de esos recursos a través de la Sener, para la obra insignia del Gobierno en materia de refinación.
Los recursos se harán llegar directamente a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo.
El Comité de Auditoría de Pemex solicitó aclarar que no se trata de una autorización presupuestaria, ni una autorización en términos del proyecto, âsolamente se está planteando modificar el procedimiento administrativo para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que los recursos sean transferidos como aportaciones directasâ.
De acuerdo con el calendario autorizado para el ejercicio fiscal 2021, se establece un plazo máximo de cinco días para transferir los recursos a PTI Infraestructura de Desarrollo, tratándose de pesos y hasta 10 días hábiles para moneda extranjera (dólares).
Al alza la âordeí±aâ Petróleos Mexicanos sigue bajo el acecho de la delincuencia organizada. En el primer trimestre de 2021 los delincuentes dedicados al robo de combustibles aumentaron 6% el número de tomas clandestinas realizadas en la red de ductos de la empresa.
En un oficio con fecha del 26 de abril, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) reveló que el crimen organizado incrementó esta actividad ilegal y realizó 2 mil 808 perforaciones en la red de ductos de la petrolera en los primeros 90 días del aí±o, lo que supone un promedio de 31.2 tomas clandestinas por día.