
El Presidente aseveró que México está comprometido con cumplir con lo establecido a nivel mundial para reducir las emisiones contaminantes.
Por: Grupo ZócaloÂCiudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no ha descartado financiar el programa Sembrando Vida en Centroamérica.
En La Maí±anera desde Palacio Nacional, informó que el martes de la próxima semana visitará México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el miércoles tendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para ampliar este tema que también está relacionado con la crisis migratoria.
âAyuda mucho para evitar la contaminación, es la mejor forma de reducir las emisiones de gas, el sembrar árboles, eso está demostrado, se hizo el planteamiento, no se descarta en Estados Unidos, nosotros ayudaríamos con nuestra experiencia, ya se está aplicando el Sembrando Vida en El Salvador, Honduras, el lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, va a estar con nosotros el martes, tengo información que se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos para tratar el tema migratorioâ, dijo.
El mandatario aseveró que México está comprometido con cumplir con lo establecido a nivel mundial para reducir las emisiones contaminantes, por lo que recordó que en su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que organizó Estados Unidos, el gobierno de México planteó tres propuestas que tienen que ver con dejar de vender petróleo crudo para producir las gasolinas que requiere el país y además no rebasar de dos millones de barriles diarios la extracción de petróleo.
âHace poco se llegó a extraer hasta tres millones eso no. Lo segundo es de que se van a modernizar la hidroeléctricas porque la energía eléctrica que se produce con agua es limpia y barata, muy limpia y barata y nosotros tenemos alrededor de 65 y la mayoría de ellas están sin mantenimiento, tienen turbinas de hace 40 a 50 aí±os, vamos a cambiar estas turbinas antiguas por nuevas con más capacidad de generación de energía va a significar menos combustóleo, menos carbónâ, agregó.
El tercer punto es el programa de Sembrando Vida que se pretende se aplique en Centroamérica. Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que la reducción de extracción y quema de petróleo significa bajar en 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero relacionada a la quema de combustibles.