WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vacunación de profes será en bases militares: bastará con presentar la credencial

Afinan autoridades estatales la organización de las jornadas para inmunizar a 82 mil docentes en Coahuila.

  • 417

Afinan autoridades estatales la organización de las jornadas para inmunizar a 82 mil docentes en Coahuila.

Por Jesús Chávez Cepeda

Saltillo, Coah.- El proceso de vacunación de profesores, que se realizará en Coahuila del 20 al 24 de abril, será en siete sedes todas ellas instalaciones militares, dio a conocer el gobernador Miguel Riquelme.

Todaví­a este fin de semana se afinarán detalles para organizar la vacunación. Se apoyará con transporte para trasladar a los 82 mil docentes a las sedes donde se aplicará la vacuna del laboratorio CanSino de una dosis.

Riquelme sostuvo el viernes una videoconferencia con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, la de Educación, Delfina Gómez, además de los gobernadores Chiapas Nayarit, Veracruz y Tamaulipas donde también habrá vacunación.

Aquí­ también se sostuvo una reunión de trabajo con el General de Brigada del Estado Mayor Juan Ignacio Hernández Velasco, quien fue designado como coordinador estatal de la campaí±a de vacunación a docentes, y del Coronel de Infanterí­a Roberto Solórzano Hernández, del 69 Batallón de Infanterí­a.

https://youtu.be/561oZjoNplE

Vacunarán a todo maestro que llegue

Ante reportes de fallas en el registro y peticiones de igualdad en escuelas públicas y privadas, la Oficina de Comunicación Social de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) aseveró que ingresar datos a la plataforma solo es un trámite para confirmarlos, sin embargo, bastará con que maestros o personal educativo se presente en los puntos de vacunación para ser inmunizados.

Asociaciones de colegios privados externaron la petición a autoridades educativas de que se otorgue sin distinción, la vacuna a docentes tanto del ámbito público, como del privado. Y maestros de la Ciudad de México reportaron fallas en la plataforma de registro lanzada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) para acceder al biológico.

Al respecto el área de prensa de la SEP aseguró que el registro es solo un trámite para rectificar información, puesto que la dependencia a cargo de Delfina Gómez tiene la base de datos de los profesores. Sin embargo, se indicó, los docentes, personal administrativo y de apoyo, podrán tener la vacuna solamente con presentar la credencial que los acredite como miembros de la comunidad escolar.

“El maestro que se presente con una credencial de equis colegio privado, se le va a vacunar exactamente igual. La vacunación es exactamente igual para los maestros y todo el personal educativo tanto de las escuelas privadas como públicas”, apuntó.

“Un conserje digamos, del instituto equis o del colegio equis se presenta, en cualquiera de las sedes va a ser vacunado sin ningún problema. Lo único que necesita entregar, es mostrar su credencial, nada más. No se necesita el registro.

“La Secretarí­a de Educación Pública afirma que no se requiere más que la credencial, de ser docente, o de ser directivo, o de ser personal manual o ser personal de seguridad de una escuela tanto pública como privada para que sean vacunados”.

https://youtu.be/por8qVHSwOg

Para todos

La Oficina de Comunicación Social apuntó que a la vacuna tienen acceso tanto personal de tiempo completo, como por horas, y de todos los niveles, siempre y cuando tengan una credencial vigente que así­ lo acredite.

“Es totalmente abierto en los estados en los que arrancamos el martes obviamente y luego en la siguiente semana en los siguientes estados”, informó.

Asimismo, se expuso que los docentes que ejerzan en alguna entidad de las anunciadas para arranque de vacunación, podrán acudir por su dosis en todo el territorio de ese estado, sin distinción de municipio en caso de que por alguna circunstancia se encuentran en otra región que no sea la de su escuela.

Afinan estados

Gobernadores de cinco entidades en semáforo epidemiológico color verde se reunieron con autoridades federales de educación y salud con los que afinaron detalles para el arranque de la vacunación a docentes, así­ como del personal administrativo de las escuelas públicas y privadas contra Covid-19.

En el encuentro que se celebró ví­a virtual, los mandatarios estatales de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz expusieron acciones y preparativos en sus territorios para optimizar esta labor que inicia el próximo martes.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez ílvarez, y se confirmó la asistencia de los gobernadores: Rutilio Escandón Cadenas, Miguel íngel Riquelme Solí­s, Antonio Echevarrí­a Garcí­a, Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca y Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.

Durante su participación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, indicó que en las entidades con bajo riesgo epidémico es donde existe la mejor oportunidad de que la vacuna facilite el retorno a la normalidad.

Por su parte, Delfina Gómez adelantó que, junto con los subsecretarios de la dependencia, acudirán a partir del próximo domingo a una gira de trabajo por estas entidades, en el marco de la coordinación interinstitucional que sostienen también con las secretarí­as de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y el ISSSTE.

La titular de la SEP, reiteró que, como recomendación, el regreso a clases presenciales será voluntario, por lo que las madres, padres de familia y tutores deberán entregar la carta de autorización firmada con el objetivo de que nií±as, nií±os y adolescentes puedan ingresar a sus centros educativos.

https://youtu.be/jay3Sc0fW3E

Piden equidad

Representantes de asociaciones de colegios privados solicitaron a las autoridades que la vacunación contra Covid-19 de maestros de escuelas públicas como privadas se realice de forma equitativa.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), seí±aló que hubo reclamos de parte de médicos de hospitales privados que refirieron favoritismo para los que laboran en instancias públicas, por lo que solicitó que en el sector educativo esto no ocurra, sino que se garantice el acceso al biológico de forma equitativa.

Villar Jiménez recordó a las autoridades educativas que, según el artí­culo 31 y 34 de la Ley General de Educación, los docentes son considerados como parte del Sistema Educativo Nacional, como un ente articulado, sin diferencias.

“Entonces, ahí­ sí­ no puedes ver el problema que se tiene con los médicos”, consideró.

Anoche, López-Gatell indicó que aquellos maestros que no recibirán la dosis de Cansino en esta etapa, son quienes laboren para instituciones privadas que no cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).

Aulas en amarillo

Existe la posibilidad de permitir el regreso a clases presenciales, aun en amarillo del semáforo epidemiológico, seí±aló ayer el subsecretario Hugo López-Gatell.

Explicó que la vacunación contra el Covid-19 ha permitido ajustar los criterios para el retorno a las aulas, ya que el aí±o pasado solo estaba permitido en semáforo verde.

“Lo que estamos justamente contemplando es que la adición de la vacuna es un elemento sustancial, que obviamente no tení­amos hace un aí±o. Desde ese momento, planteamos que la apertura serí­a solamente con semáforos verdes”, recordó.

“Sin embargo, ahora con la vacunación, es lo que nos permite tener un elemento especí­fico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todaví­a estén en el segmento amarillo, podrí­an ya tener condiciones favorables”.

Detalló que, en cualquier caso, el regreso a clases presenciales debe ir acompaí±ado de protocolos sanitarios como la segmentación de grupos.

Presentó el calendario de inmunización a docentes, que se llevará a cabo por bloques de entidades federativas y arrancará el martes de la próxima semana con Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Con información de Agencia Reforma, EFE y El Universal

Publicación anterior Félix Salgado acusa a Salinas de estar detrás de la cancelación de su candidatura
Siguiente publicación Enfrentan bancos una crisis prolongada: Fitch
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;