WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Más de 13 mil menores migrantes están bajo custodia del gobierno de EU

  • 214

Funcionarios estadounidenses indicaron que 9 mil 562 nií±os permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Por: Grupo Zócalo Washington.- Más de 13 mil migrantes menores de edad que atravesaron la frontera con México solos permanecen bajo custodia de agencias del gobierno de Estados Unidos, admitieron este jueves funcionarios de la administración del presidente Joe Biden. En una llamada telefónica con periodistas, los funcionarios indicaron que 9 mil 562 nií±os permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y otros 4 mil 500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza. Los encuentros fronterizos —una medida ampliamente usada pero imperfecta que dice cuántas veces las autoridades estadunidenses se encuentran con migrantes— subieron considerablemente en los últimos meses de Donald Trump como presidente, de un nivel inusualmente bajo de 17 mil 106 en abril a 74 mil 108 en diciembre. En febrero, los encuentros rebasaron los 100 mil  por primera vez desde un tramo de cuatro meses en 2019. Pero eso representa apenas una parte de la situación. Quiénes cruzan es un indicador tan importante como cuántos lo intentan, si no es que más. Adultos mexicanos representaron la mayor parte del incremento del aí±o pasado, haciendo recordar una de las mayores olas migratorias en la historia de Estados Unidos, desde 1965 hasta la recesión de 2008. En marzo, el gobierno de Trump introdujo poderes relacionados con la pandemia para expulsar inmediatamente a personas del paí­s sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Al no enfrentar consecuencias, los mexicanos continuaron intentándolo hasta que lograron ingresar. El porcentaje de encuentros con personas que ya lo habí­an intentado llegó a 38% en enero, comparado con una tasa de 7% en el perí­odo de 12 meses que concluyó en septiembre de 2019. La tasa de reincidencia fue de 48% entre mexicanos adultos durante un perí­odo de dos semanas el aí±o pasado en San Diego. Familias y nií±os sin compaí±í­a de adultos, que gozan de una mayor protección legal y requieren de mayor atención, se convirtieron en una parte más grande de la ecuación una vez que Biden llegó a la Casa Blanca. En febrero representaron 29 por ciento de todos los encuentros fronterizos, un alza del 13 % respecto a diciembre. La Patrulla Fronteriza encontró a 561 nií±os no acompaí±ados el lunes, comparado con el pico promedio diario de 370 durante la presidencia de Trump en mayo de 2019 y 354 durante un pico en la presidencia de Barack Obama en junio de 2014. Un funcionario federal le proporcionó el lunes el total a AP a condición de guardar el anonimato porque no debí­a revelarse. El promedio diario fue de 332 en febrero, un alza de 60 por ciento respecto de enero.

¿Por qué está aumentando el arribo de familias y nií±os?

Trump, en respuesta a un incremento enorme en la migración de familias y nií±os procedentes de Centroamérica que alcanzó su pico en mayo del 2019, expandió su polí­tica de “Protocolos de Protección a Migrantes” para obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México por la fecha de sus audiencias en cortes estadunidenses. La medida fue incuestionablemente efectiva para desalentar el asilo: menos del 1 por ciento han ganado sus casos, de acuerdo con la Transactional Records Access Clearinghouse, una organización de compilación, estudio y distribución de datos afiliada a la Universidad de Syracuse, pero los solicitantes de asilo quedaron expuestos a violencia en México, como lo documenta el grupo defensor de derechos humanos Human Rights First y otras organizaciones. Era extremadamente difí­cil encontrar abogados en México. Otras polí­ticas de la era Trump incluyeron acelerar los procedimientos de asilo dentro de los centros de detención de inmigrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, donde el acceso a abogados era prácticamente imposible. Además, Washington llegó a acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador para que Estados Unidos enviara a los solicitantes de asilo a esos paí­ses centroamericanos para que solicitaran protección allí­. Cumpliendo sus promesas de campaí±a, Biden rápidamente anuló esas polí­ticas, diciendo que eran crueles e inhumanas. Ha mantenido en vigor los poderes de expulsión relacionados con la pandemia, pero eximió a los menores de edad que viajan sin compaí±í­a de un adulto. Biden quiere que el Congreso apruebe 4 mil millones de dólares para atender las causas de origen de la migración en Centroamérica, como la pobreza y la violencia, que durante décadas han forzado a miles a emprender el viaje a Estados Unidos, incluyendo un repunte en 2014.
Publicación anterior Padre manda emotivo mensaje después de que su hija fuera asesinada
Siguiente publicación Cinco pistoleros levantan a un hombre en colonia de Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;