WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Incendio en Patagonia argentina deja 15 desaparecidos y múltiples afectados

Existen seis focos activos de incendios en las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro, en el sur del país

  • 400

Existen seis focos activos de incendios en las provincias patagónicas de Chubut y Rí­o Negro, en el sur del paí­s

Por: EFE

Buenos Aires.- Fuerzas de seguridad intensifican en Argentina el enví­o de recursos para controlar seis focos de incendio en las provincias patagónicas de Chubut y Rí­o Negro, en el sur del paí­s, que el Gobierno seí±ala que fueron intencionales y por el que hay unos 15 desaparecidos, casas afectadas y otros ciudadanos evacuados.

Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), existen seis focos activos de incendios, uno en la provincia de Rí­o Negro (El Boquete) y otros cinco en la provincia de Chubut (Solí­s, Cerro Radal, El Blanco, Cholila, Las Golondrinas).

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace dijo que ya se quemaron cerca de 2 mil hectáreas por el incendio forestal cerca de El Bolsón, particularmente en la estancia Mallí­n Cume, en la provincia de Rí­o Negro.

En la zona de Mallí­n Cumé, las ráfagas de viento, que en algunos casos superaron los 90 kilómetros por hora, propiciaron la rápida propagación del fuego, que traspasó el lí­mite de Rí­o Negro en dirección a Chubut.

También ayer por la tarde se activaron incendios forestales en las localidades de El Hoyo, Golondrinas, cerro Radal, Cholila, El Maitén y Epuyén, en Chubut.

El viento propagó las llamas rápidamente, arrasando bosques y viviendas generando varios evacuados y heridos.

Unas 15 personas están desaparecidas y más de 100 casas han resultado afectadas por el fuego, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en conferencia de prensa.

Intencionalidad y denuncia penal

Para Cabandié, "es innegable la simultaneidad" y "la intencionalidad resulta evidente" en el inicio de los fuegos.

"Ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región en una manera enorme lamentablemente", dijo Cabandié en la conferencia de prensa.

Y adelantó que hoy iba a presentar una denuncia penal porque, según los registros e información que maneja el Ministerio, "el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabí­a muy bien cómo hacerlo para perjudicar".

Y le reclamó a los juzgados que "actúen con celeridad y sean efectivos" para dar con los responsables del "ecocidio".

Frente a los incendios, el Gobierno nacional envió 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehí­culos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF.

Además, se sumarán esta tarde otros 42 brigadistas, por lo que estarán combatiendo el fuego entre 104 y 105 efectivos, que se complementan con los propios de las provincias afectadas.

Publicación anterior EU ‘está siendo destruido’ por apertura de frontera con México a migrantes: Trump
Siguiente publicación Son más de mil los créditos de vivienda que INFONAVIT ha otorgado en lo que va del año
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;