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Pixar se adentra al Día de los Muertos con Coco

Requiere mucho trabajo crear una historia con la que todos puedan sentirse identificados.

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Requiere mucho trabajo crear una historia con la que todos puedan sentirse identificados.

Por Agencias 

Estados Unidos.- "Coco", que llegará a los cines en noviembre del próximo aí±o, es el nuevo reto de Pixar. El estudio lleva cinco aí±os trabajando en este proyecto y tiene aún diez meses por delante para completar la producción, según explicó Unkrich a Efe durante una visita a la sede de Pixar, en Emeryville (California).

"En realidad, nuestro trabajo nunca se acaba, simplemente a las pelí­culas les llega su fecha de estreno. Podrí­amos seguir puliéndolas constantemente", confesó entre risas el cineasta de 49 aí±os, codirector de clásicos del estudio como "Toy Story 2", "Monsters, Inc" y "Finding Nemo".

"Coco" pretende ser una celebración de la vida, explicó el realizador, con una historia en la que el descubrimiento por parte del joven protagonista, Miguel (Anthony González), de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, provoca una sorprendente reunión familiar a través de un viaje al fantástico y colorido mundo de los muertos.

Y para esta ocasión, Unkrich ha contado con la ayuda del hispano Adrián Molina como codirector de la cinta, que mezcla diálogos en inglés y espaí±ol y que cuenta con el mexicano Gael Garcí­a Bernal para poner voz a uno de los personajes.

"Al crear este mundo, lo hicimos con la responsabilidad de mostrar la cultura y la celebración de una forma ajustada a la realidad, tanto para aquellos que la conocen y la disfrutan, como para aquellos que no están familiarizados con ella", dijo Molina a Efe.

"Requiere mucho trabajo crear una historia con la que todos puedan sentirse identificados. El contexto es el Dí­a de los Muertos, pero el tema principal es la familia, un concepto universal, y cómo cada individuo trata de conectar con las generaciones que vinieron antes y cuál es su lugar dentro de cada clan", aí±adió.

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En la historia, Miguel, un adolescente de 12 aí±os, sueí±a con convertirse en un músico exitoso como lo fue su í­dolo, Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), a pesar de que su familia se muestra totalmente en contra de la idea.

"Estamos en mitad del proceso y realmente nunca sabes a ciencia cierta si la historia funcionará o no. Recuerdo que con 'Finding Nemo' tení­amos la sensación de estar haciendo la pelí­cula más pequeí±a hasta entonces de Pixar", indicó Unkrich.

"Finding Nemo" recaudó cerca de mil millones de dólares en 2003 y propició la secuela "Finding Dory", que acumula ya más de mil 25 millones de dólares desde su estreno en junio.

"Así­ que nunca sabes realmente. Solo tratamos de apostar por una historia en la que creemos firmemente y hacer la pelí­cula que todos querrí­amos ver. La clave es buscar la humanidad en cada recoveco del guion. Después, solo queda esperar que la gente reaccione del mismo modo", apuntó el cineasta.

El proyecto, sin embargo, no arrancó con el pie derecho.

En mayo de 2013, Walt Disney (propietaria de Pixar) renunció a registrar como marca el nombre de "Dí­a de los Muertos" después de las crí­ticas de miles de personas en Internet por querer "apropiarse" del festejo.

La casa del ratón Mickey llegó a solicitar a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. que le garantizara el derecho de explotación de "Dí­a de los Muertos" tanto para la gran pantalla como para la comercialización de productos, desde juguetes a cereales para el desayuno.

"Cuando ocurrió aquello, fue devastador para nosotros", reconoció Unkrich.

"Fue un accidente. Un paso en falso. Nos arrepentimos y lamentamos profundamente que ocurriera. Pero algo bueno salió de aquello: hizo que nos volcáramos aún más en la necesidad de tratar la historia con el máximo respeto y fidelidad. Cuando la gente vea la pelí­cula, espero que aprecie el nivel de cuidado y carií±o que le hemos dedicado", manifestó.

El director también defendió "Coco" de las similitudes que la historia pueda suscitar con "The Book of Life" (2014), la cinta de animación de Fox con una temática similar y producida por el mexicano Guillermo del Toro.

"Nosotros comenzamos a desarrollar esta idea antes de que supiéramos de la existencia de esa pelí­cula. Al principio hubo cierto nerviosismo, pero cuando se estrenó nos alivió porque, aunque es una cinta preciosa, nuestra historia es muy diferente", admitió Unkrich.

"Ojalá haya más proyectos que rindan homenaje a esta celebración, al igual que ocurre con las pelí­culas navideí±as", sostuvo.

Con información de la agencia EFE.

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