
Suspende Coahuila durante 2020 trasplantes y donaciones a causa del coronavirus.
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah-. Entre marzo y octubre del aí±o pasado, al menos 65 personas fallecieron en Coahuila esperando un órgano: el coronavirus impidió que continuaran los trámites normales de donaciones para salvar la vida.
Roberto Bernal, secretario de Salud, explicó que las donaciones y las cirugías para trasplantar órganos están suspendidas momentáneamente por la emergencia sanitaria.
Debido a la pandemia, el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) determinó que los hospitales que operen en modalidad Covid no pueden realizar ese tipo de cirugías o recibir donaciones, lo que provocó víctimas colaterales del coronavirus en Coahuila y todo el país.
https://youtu.be/vkefChH4BZY De acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes, en octubre había mil 394 pacientes en espera de rií±ón, 699 de córnea, 11 de tiroides y una persona necesitaba un donante de corazón. La campaí±a de donación de órganos es permanente, sin embargo, la falta de un hospital libre de Covid-19 ha sido el principal factor para que los pacientes pierdan la vida. El funcionario seí±aló que el Cenatra definirá cuándo reactiva los procedimientos de donación y trasplante en los hospitales y clínicas.