
Así lo afirma uno de los trabajadores que fue despedido hace unas semanas por supuesto bajo rendimiento.
Por Néstor González
Saltillo, Coah.- Los servidores de la nación de la Delegación de la Secretaría del Bienestar son obligados a entregar notificaciones de pago a personas que ya fallecieron, dentro del programa 68 y Más, del Gobierno federal.
Así lo afirma uno de los trabajadores que fue despedido hace unas semanas por supuesto bajo rendimiento, y asegura que la denuncia de esas irregularidades fue lo que motivó que no les renovaran el contrato que tenían por honorarios.
âMe topaba con un detalle: llegaba, buscaba al beneficiario de 68 y Más, pero ya tenía dos aí±os de muerto y todavía seguía cobrando, o sea ¿cómo está eso?, hay muchas irregularidades, muchas inconsistenciasâ.
-En esos casos, ¿qué hacían ustedes?, ¿reportaban el fallecimiento de la persona?
âYo llegaba a entregarle la orden para que se fuera a cobrar al día siguiente, el horario que debería presentarse a cobrar⦠y me decía la seí±ora, pues que no, que estaba ya difunto, que ya tenía dos aí±os, y me decían que estaba cobrandoâ.
A pesar de que se hicieron los reportes respectivos, nunca se corrigieron pagos irregulares a personas ya fallecidas, incluso a pesar de la gente que acudía de manera personal a reportar que sus pagos eran cobrados por otras personas.
âHay seí±oras que les aparecía su cobro, y ellas no firmaban, o sea, firmas falsas, había irregularidades y nadie hacía caso.
âMucha gente no sabe firmar con una firma especial, a veces con una cruz, o un nombre simplemente, entonces me topaba inconsistencias en la Secretaría tiempo atrásâ, acusa un exservidor de la nación.
Dice que él veía a un promedio de 140 personas a la semana, es decir, un promedio de 20 personas diarias. Seí±aló que antes del recorte de diciembre, trabajaban en la delegación poco más de 120 personas como servidores de la nación, contratados por honorarios y, por lo tanto, sin prestaciones.
En diciembre despidieron a ocho y âvan a correr a otro paquete, toda esa gente que están corriendo son gente que nosotros sabemos cómo se mueve, nadamás que no les conviene tenernos, porque no soportamos las irregularidades, se los dijimos y se molestanâ.
En particular, acusan de nepotismo al subdelegado Alejandro Navarro y a Luis Zavala, a quien acusan de ser uno de los expanistas que contrató el coordinador de delegaciones federales en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.