WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desesperación por escasez de tanques de oxígeno, usuarios buscan en redes

El negocio de tanques y condensadores se incrementó desde las fiestas decembrinas.

  • 311

El negocio de tanques y condensadores se incrementó desde las fiestas decembrinas.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Necesito cargar tres tanques de oxí­geno. Ayer casi se me mueren mis padres. Por favor, necesito ayuda. He llamado a todos los números que aparecen en redes, no encuentro oxí­geno”, es el llamado de una mujer que como muchas otras personas buscan desesperadamente salvar la vida de sus seres queridos del covid-19.

La escasez de tanques y concentradores de oxí­geno para atender orilla a usuarios de las redes sociales a solicitar apoyo para conseguir uno de estos aparatos que podrí­a ser la clave en la recuperación de sus familiares enfermos de covid-19, muchos de ellos ya no alcanzaron lugar en los hospitales o los centros de venta en su zona están agotados.

En una búsqueda por Facebook y Twitter, MILENIO identificó que el negocio de tanques y condensadores se incrementó desde las fiestas decembrinas. Además, se perciben comentarios de recelo al respecto, resaltando que esto es consecuencia de no respetar las medidas sanitarias.

Los grupos de Facebook dedicados a la compra y venta están repletos de publicaciones en donde se solicitan y ofrecen suministros médicos, ya sea en renta o préstamo, e incluso intercambio. La mayorí­a de las solicitudes es en calidad de urgente, pues para adquirir un tanque o rellenarlo se hacen largas filas que duran horas. Hay quienes están dispuestos a endeudarse con tarjeta de crédito.

También, se crearon grupos especí­ficos para el comercio de oxí­geno y los que ya existí­an aumentaron sus miembros tales como: Grupo de concentrador de Oxí­geno, Concentradores y Tanques de Oxí­geno, Concentrador de Oxí­geno, suman hasta 11 mil integrantes. Incluso por región se agrupan quienes están en busca y ofrecen ayuda.

La solidaridad de algunos usuarios se ha manifestado para socorrer a quienes no pueden pagar los precios que se elevaron por la falta de insumos, la demanda no cesa. Es el caso de Scott Traveling, un Youtuber que condujo 12 horas para comprar 12 tanques de oxí­geno y prestarlos a los pacientes graves.

Mediante un video, el influencer ofreció los tanques llenos sin costo alguno con la única condición de volverlos a llenar para entregarlo al siguiente paciente. Sus tanques se agotaron luego luego, más tarde publicó una captura de pantalla donde una persona le pide apoyo, pero al no poder brindárselo, el familiar de la joven falleció.

"La diferencia entre que un familiar siga con vida, es un tanque… por eso queremos ayudar", declaró.

https://www.facebook.com/ScottyTravelingChannel/posts/1375151076197870

En hilos de Twitter también se hace presente el apoyo para brindar información. Quienes ya padecieron la urgencia de conseguir uno de estos utensilios, comparten los datos sobre sitios efectivos para conseguirlos en su región.

"Mi abuelo y mi papá se contagiaron la segunda semana de diciembre, por lo que hemos buscado en muchos lugares. La info es actual pero igual puede que haya cambios con los precios", compartió una usuaria.

En esta misma red social, se difunde una página creada por un grupo de médicos con información actualizada sobre los lugares de venta, renta y recarga. La lista está abierta al público para su actualización: "Todos los dí­as validamos y actualizamos la información del listado. Si quieres contribuir con información o reportar un problema, enví­anos un correo a [email protected]", se anuncia en el inicio de la página.

Con información de Milenio

Publicación anterior Vacunan contra covid-19 a alcalde en Sinaloa, a pesar de no ser vulnerable
Siguiente publicación Reforma migratoria de Biden contempla ciudadanía tras 8 años de residencia en EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;