WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Enfermos de Covid-19 tardan 3.3 días en ir al médico: Alomía

José Luis Alomía, aseguró que lo ideal es que los pacientes demanden atención en menos dos días.

  • 230

José Luis Alomí­a, aseguró que lo ideal es que los pacientes demanden atención en menos dos dí­as.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los enfermos con Covid-19 tardan, en promedio, 3.3 dí­as en solicitar atención médica, lo cual no es lo ideal, alertó José Luis Alomí­a, director general de Epidemiologí­a.

Advirtió que la evolución de un paciente no sólo depende de la atención médica. "No basta con sólo tener una cama disponible y tener todos los recursos disponibles, incluido el personal, sino también depende de la oportunidad con la que la persona demanda atención".

Aseguró que lo ideal es que los pacientes demanden atención en menos dos dí­as.

"Es decir, que una persona que tiene signos y sí­ntomas de la enfermedad; que tiene una comorbilidad; una mujer embarazada; una persona mayor de 60 aí±os; debe acudir lo antes posible a demandar atención médica, es decir, debe hacerlo en las primeras 24 y máximo 48 horas".

Además, dijo, la Secretarí­a de Salud debe seguir trabajando en atención primaria de la salud; en el monitoreo y en las visitas comunitarias.

Sostuvo que los determinantes asociados al retraso varí­an en cada Entidad.

"En alguna de ellas puede ser las distancias que en su momento todaví­a existen geográficamente hablando entre el lugar donde la persona reside y la unidad de salud; en ocasiones, estas personas suelen demandar atención en una unidad privada; estos retrasos también pueden ocurrir por el hecho de que las personas pueden estar intentando con medicamentos mejorar o transitar hacia una curación de la enfermedad; pero sabemos que Covid-19 no tiene un tratamiento especí­fico".

El funcionario agregó que al principio de la epidemia, la demanda de atención estaba en un promedio de cuatro dí­as.

Por otra parte, y sobre la donación de 200 mil pruebas rápidas antigénicas por parte de OPS-OMS, Alomí­a indicó que estas pruebas llegarán en dos momentos.

"Será primero un enví­o de 100 mil pruebas, y luego llegarán las otras 100 mil".

Indicó que ya se llevan a cabo las reuniones para definir la distribución de estas pruebas a las entidades e instituciones.

"El Indre mantiene una reserva; entrega a cada una de las entidades con base en su productividad; necesidad; carga de la enfermedad; porcentaje de positividad; población; son muchos los indicadores que entran en el análisis de cuántas pruebas se deben enviar a una Entidad y las que se quedan en resguardo están listas para seguir contribuyendo".

Seí±aló que además cada una de las entidades con base en recursos propios, como la Ciudad de México, las adquirieron.

Publicación anterior Emite Protección Civil comunicado sobre Iker, el pequeño que cayó a un pozo en Parras
Siguiente publicación Hospitalizan a director del Hospital General de Torreón por COVID-19
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;