WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Caso Cienfuegos, símbolo de que México puede jugar duro con EU y ganar

The Washington Post estimó que la decisión de retirar los cargos equivaldría un revés significativo, aunque sea simbólico.

  • 269

The Washington Post estimó que la decisión de retirar los cargos equivaldrí­a un revés significativo, aunque sea simbólico.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El diario estadounidense The Washington Post consideró la desestimación de los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, como “un sí­mbolo de la capacidad del Gobierno de México para jugar duro con Estados Unidos“.

Seí±aló que pese a que el Departamento de Justicia ha compartido pruebas con los fiscales mexicanos, el general podrí­a permanecer libre, al menos por un tiempo, al llegar al paí­s como “ciudadano mexicano” sin enfrentar cargos criminales.

El medio apuntó que el gobierno mexicano habrí­a amenazado con limitar el papel de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA), e incluso aseguró que un funcionario del paí­s habrí­a confirmado la posibilidad de que la dependencia fuera excluida del territorio de México.

Aunque en su declaración conjunta, los fiscales William P. Barr y Alejandro Gertz Manero apuntaban a una nota de unidad y coordinación.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberaní­a de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos paí­ses ”.

The Washington Post afirmó que tan sólo hace un mes, el mensaje era diferente, ya que los los funcionarios de México de mayor rango era un juego limpio para los investigadores de EU, quienes creí­an que los cárteles habí­an manipulado a los niveles más altos del gobierno.

“Durante décadas, Estados Unidos se basó en la extradición para juzgar a los narcotraficantes mexicanos en los tribunales estadounidenses, creyendo que nunca serí­an llevados ante la justicia en México”.

Indicó que de igual manera no se informó al Gobierno de México de la investigación del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro Garcí­a Luna, por presuntamente aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Con información de Reuters.

Publicación anterior Avala FDA prueba de Covid desde casa en Estados Unidos
Siguiente publicación Letalidad en México por covid es de 3.3%: López-Gatell
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;