WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sanguinaria y sin reglas, así será la guerra narco tras el secuestro del hijo de ‘El Chapo’

  • 358

Un grupo de 16 personas celebraba el cumpleaí±os de Guzmán Salazar cuando un comando de aproximadamente siete sujetos arribó al lugar

  Por: Agencias 

Puerto Vallarta.- La madrugada del 15 de agosto es una fecha que puede marcar el nuevo episodio de la guerra contra las drogas en México. í‰se dí­a, un grupo de al menos seis personas fue secuestrado del restaurante conocido como "La Leche", en el destino turí­stico de Puerto Vallarta, Jalisco, al occidente del paí­s.

En un México donde en una década han desaparecido entre 22 mil y 27 mil personas, seis más pudieron haber pasado desapercibidas, pero el caso tomó notoriedad cuando la Fiscalí­a de Jalisco confirmó que uno de los secuestrados era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del mí­tico Joaquí­n "El Chapo" Guzmán Loera, lí­der de uno de los cárteles de la droga más poderos del mundo, el de Sinaloa.

Según los informes de la Fiscalí­a, ese dí­a, como se observa en un video que desde el miércoles circula en redes sociales, un grupo de 16 personas celebraba el cumpleaí±os de Guzmán Salazar cuando un comando de aproximadamente siete sujetos arribó al lugar y sin un solo tiro se llevó a seis de los invitados, entre ellos al hijo del capo.

"El Alfredillo" no sólo es hijo de uno de los capos más célebres de todos los tiempos, él también empezó a forjar su historia en el mundo de las drogas desde 2009 cuando junto con otros hijos de lí­deres del cártel de Sinaloa se hizo cargo del trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Fichado por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) desde hace siete aí±os, Guzmán Salazar empezó a cobrar fama por utilizar todos los medios a su alcance para traficar: desde lanchas hasta aviones de carga Boeing 747 y submarinos.

El actor Sean Penn, quien en octubre del aí±o pasado se entrevistó con "El Chapo", cuando todaví­a estaba prófugo, describió a Alfredo como "un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podrí­a tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayorí­a de las naciones. Tiene un reloj espectacular". La famosa fotografí­a de Penn con el capo mexicano que publicó la revista estadounidense Rolling Stone habrí­a sido tomada con el móvil de "El Alfredillo" al igual que una selfie en la que aparece con la actriz mexicana Kate del Castillo.

Alfredo Guzmán cobra relevancia no sólo por su rango de lugarteniente dentro del cártel que fundó su padre sino porque de su sobrevivencia puede depender el futuro de la disputa de los cárteles por el territorio mexicano y las rutas que dominan alrededor del mundo.

En 2012, el diario estadounidense The New York Times estimó que el cártel de Sinaloa obtendrí­a al aí±o ganancias por aproximadamente 3.000 millones de dólares, el equivalente a los ingresos de empresas como Facebook o Netflix y casi la mitad de los 6.900 millones de dólares que obtiene al aí±o todo el narco mexicano en su conjunto.

El secuestro de Guzmán Salazar se presenta no sólo en un momento en que en México se cumplen 10 aí±os de la guerra contra las drogas sino también después de sangrientos enfrentamientos en distintos puntos del paí­s provocados por el reacomodo de cárteles.

Cuando se pregunta a expertos en seguridad qué pasará con la desaparición del hijo mayor de "El Chapo", los pronósticos afirman que mucho dependerá de si aparece vivo o muerto, pero en cualquiera de los dos supuestos se puede esperar una época con "distintos liderazgos, menos reglas y más brutalidad", advierte Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada de la Universidad de Texas, en Brownsville, Estados Unidos.

Publicación anterior Se derrumba pared y cae sobre matrimonio
Siguiente publicación Asesinó a su esposa y mintió diciendo que la encontró muerta cuando fue por la cena
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;