WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

Tiene 25 millones de años de antigüedad.

  • 367

Tiene 25 millones de aí±os de antigí¼edad.

Por: Agencia EFE

Sí­dney (Australia), 30 nov (EFE).- El fósil del cráneo de una ballena prehistórica dio las claves para entender cómo estos mamí­feros marinos pasaron de tener dientes a "barbas", informó hoy el Museo de Victoria, en Australia.

El fósil del ejemplar bautizado como "Alfred", que se presenta hoy en Melbourne, pertenece a una ballena del extinto grupo de aetiocétidos, de unos 25 millones de aí±os de antigí¼edad y que fue hallado en la costa noroccidental de Estados Unidos.

Las caracterí­sticas de los dientes de "Alfred" suponen una evidencia única de los comportamientos alimenticios de estos enormes mamí­feros poco antes de que éstos perdieran sus dientes para pasar a tener barbas, indicó el museo en un comunicado.

"Alfred", pese a tener dientes, es uno de los primeros antepasados de los primeros misticetos modernos, también conocidos como ballenas barbadas modernas, y que incluye a las ballenas azules y las jorobadas.

Los misticetos modernos tienen una estructura en la mandí­bula superior parecida a pelos o cerdas que le sirve para filtrar grandes cantidades de plancton y krill del agua.

"La alimentación a través de la filtración es la clave del éxito evolutivo de las ballenas barbadas", dijo Erich Fitzgerarld, comisario del departamento de Paleontologí­a Vertebrada del Museo de Victoria, que realizó el estudio con la Universidad de Monash de Melbourne.

Fitzgerald seí±aló que desde la época de Charles Darwin los cientí­ficos han estado intrigados por la forma cómo los misticetos hicieron este cambio evolutivo y pasaron de morder a la presa con los dientes a filtrarla.

El estudio, que situó la adaptación del aetiocétido del Oligoceno tardí­o en un perí­odo más cercano al origen de las ballenas modernas de lo que se creí­a, encontró que los dientes de "Alfred" tení­an rasgaduras horizontales en la superficie interior.

"Esto sugiere que habrí­a succionado pequeí±as presas con su boca, como si hubiera sorbido un batido con una pajilla", indicó David Hocking, investigador asociado del museo y la universidad.

Esta caracterí­sticas se dan en algunos mamí­feros marinos que suelen hacer movimientos hacia adelante y atrás con su lengua para succionar a su presa y ocasionalmente material áspero como la arena.

"(Las ballenas) pasaron primero a alimentarse por succión. Esto llevo a reducir la necesidad de dientes de manera que con el tiempo los dientes se perdieron y apareció la barba de la ballena", dijo otro investigador de ambas instituciones, Felix Marx.

Publicación anterior Eliminar los casinos mejora la seguridad
Siguiente publicación Sube 3% precio de gasolina Premium
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;