
También dejan en cero apoyos a Comunicaciones y Transportes.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila-. El Gobierno federal castigó a Coahuila con una reducción presupuestal de mil 505.2 millones de pesos para el próximo aí±o, a menos que los legisladores por nuestro estado logren revertir los números en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos Federal 2021.
En términos reales significa una reducción del 6.9%, es decir, no solo no se mantuvo el presupuesto de este aí±o, sino que tampoco se ajustó al cierre de la inflación de este ejercicio, que pudiera rondar el 4 por ciento.
En términos reales, bajan las aportaciones y las participaciones federales. Durante el 2018 se recibieron 38 mil 809.8 mdp, este aí±o 40 mil 695 mdp y para el 2021 se proyectan 39 mil 189.9 mdp.
La educación es el rubro más afectado. En el 2018 Coahuila recibió mil 355 mdp y este aí±o mil 461.8 mdp, mientras que para el 2021 aparece en cero. Este apartado eran subsidios federales para organismos descentralizados estatales.
Comunicaciones y Transportes también fue castigado duramente al no asignarle ni un solo peso. En el 2018 se canalizaron 988.5 mdp, este aí±o se desplomó a 450.8 mdp y para el siguiente aí±o la Federación no contempló nada.
Estos recursos se ejercían en reconstrucción y conservación de carreteras, proyectos de construcción carretera, conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, programa de empleo temporal y en estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
