WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Perdona la 4T delito por compra de planta chatarra

Quieren recuperar 200 millones de dólares, pero no fincan responsabilidades.

  • 214

Quieren recuperar 200 millones de dólares, pero no fincan responsabilidades.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal quiere recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA) por la planta chatarra Agronitrogenados en Veracruz, pero hasta ahora nadie está acusado de un delito especí­fico por autorizar o participar en esa operación.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, dueí±o de AHMSA, solo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares, con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.

Al final de la audiencia de imputación contra Lozoya, el 28 de julio, el juez Artemio Zúí±iga prácticamente invitó a la Fiscalí­a General de la República (FGR) a presentar cargos por la compra de la planta, luego de escuchar durante horas a los fiscales y a los funcionarios de Pemex alegar que la operación ha provocado daí±os por más de 8 mil millones de pesos al patrimonio de la empresa estatal.

“Podrí­a generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el Artí­culo 217, fracción segunda, del Código Penal Federal”, explicó el juez, según la transcripción de la audiencia difundida a la prensa por WhatsApp.

En diciembre de 2013, el Artí­culo 217 castigaba con 6 meses a 12 aí±os de cárcel al servidor público que “indebidamente otorgue, realice o contrate adquisiciones con recursos públicos”, así­ como a “toda persona” que solicite o promueva estas contrataciones.

Hasta ahora, el único exfuncionario sancionado por la operación es José Manuel Carrera Panizzo, exdirector de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, quien firmó el contrato de compraventa con AHMSA.

Publicación anterior Arrancará Pesado sus autoconciertos
Siguiente publicación Mueren cuatro de coronavirus en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;