
El Poder Judicial realizó este martes la primera audiencia contra Emilio Lozoya, quien fue vinculado a proceso, pero el Juez José Artemio Zúí±iga no le dictó prisión preventiva pese a que el aí±o pasado se fugó del país.
Por Agencias
Ciudad de México.â Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso este día por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte âya en el pasado se fugóâ, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política; uno que los mexicanos habían esperado por décadas.
Lozoya Austin seguirá su proceso penal en libertad, al menos por esa causa. El Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel, pero la misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.
Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.
Por lo tanto, el que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.