El Consejo de Salubridad General anunció 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas frente al COVID.
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- En su tercera reunión de la sesión permanente, el Consejo de Salubridad General declaró como actividades esenciales la industria de la construcción, la minerÃa y la fabricación de equipo de transporte.
La industria automotriz es la que fabrica el equipo de transporte en el paÃs, tanto vehÃculos privados como camiones pesados, autobuses y autopartes.
El sector automotriz espera que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie en su conferencia de prensa matutina los detalles de cuándo podrán reanudar actividades, pues en Estados Unidos la mayorÃa de los fabricantes de vehÃculos iniciará la producción el 18 de mayo.
En el sector de la construcción, desde el pasado 7 de abril las empresas productoras de acero, cemento y vidrio fueron autorizadas para regresar a sus operaciones hasta que termine la emergencia sanitaria por coronavirus.
Este martes el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19.
El Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente, aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.
— Consejo de Salubridad General (@DeSalubridad) May 12, 2020
Declaran esenciales la construcción y minerÃa; podrán reanudar labores
El Consejo de Salubridad General informó este martes que la construcción, minerÃa y fabricación de equipo de transporte serán agregadas a la lista de actividades esenciales, por lo que podrán regresar a sus actividades.
En su cuenta de Twitter, el Consejo indicó que aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.
Los cuatro acuerdos a los que llegó este martes el Consejo de Salubridad General son:
1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minerÃa y fabricación de equipo de transporte.
2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la SecretarÃa de Salud, el IMSS y la SecretarÃa del Trabajo.
4.- A partir del 1 de junio de 2020 la SecretarÃa de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad especÃficos.
El Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a finales de marzo, por lo que las actividades no esenciales se suspendieron desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del nuevo coronavirus en el paÃs.
En marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la lista de actividades esenciales:
-Sectores financieros y el de recaudación tributaria, es decir, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
-Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.
-Generación y distribución de agua potable.
-Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
-Servicios de transportes de pasajeros y carga.
-Producción agrÃcola, pesquera y pecuaria, agroindustria, quÃmica.
-Productos de limpieza, ferreterÃas, servicios de mensajerÃa, guardias en labores de seguridad privada.
-GuarderÃas y estancias infantiles (en apoyo a trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales).
-Asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de apoyo para mujeres vÃctimas de violencia, asà como para sus hijas e hijos.
-Telecomunicaciones, servicios de información.
-Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación.
-Almacenamiento y cadena de frÃo de insumos esenciales.
-LogÃstica (incluye aeropuertos, puertos y ferrocarriles).
En México van 3 mil 926 muertes por coronavirus y 38 mil 324 casos confirmados, de acuerdo con los datos de la SecretarÃa de Salud presentados este martes.
Crearán semáforo semanal para ‘la nueva normalidad’
A partir del 1 de junio, la SecretarÃa de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa, en el que cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad especÃficos.
Además de declarar como esenciales a los sectores automotriz, de la construcción y de la minerÃa, el Consejo de Salubridad General a nivel federal, también anunció que se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
