
Tarda hasta tres horas tiempo de cruce desde esta frontera.
Por Redacción
Piedras Negras, Coah.- Los tiempos de espera para el cruce en el puente internacional número 2 que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass para vehículos particulares, se disparó luego de que los comercios no esenciales en la ciudad texana reabrieran, lo que ocasionó que la demora alcanzara hasta tres horas para pasar al lado norteamericano.
Las filas se prolongaron desde ayer, provocando ya conflictos hoy, pues a las 7 de la tarde se alcanzó un pico máximo de espera de 180 minutos, según lo reportado por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y que provocó una fila que se prolongó hasta la Plaza de las Culturas, a casi un kilómetro o más del punto de inspección aduanero.
La problemática se agrava, pues el CBP sólo tiene un carril abierto y quienes cruzan son en 98 por ciento ciudadanos norteamericanos o residentes legales, como se puede ver en las placas de circulación de los vehículos.
Algunos de ellos laboran en el lado texano, pero viven en Piedras Negras y deben cruzar todos los días a laborar, otros son texanos que acuden a consulta médica en Piedras Negras donde los precios de tratamientos son 70 por ciento más baratos.
Aunque no se ha fijado aún una fecha para que se reabra en horario normal el puente 1, que funciona sólo hasta las 15:00 horas, ni la fecha para permitir a los turistas mexicanos que van de compras a Eagle Pass, el caos ya se vive, similar a fechas festivas como en Navidad o Semana Santa, cuando los paisanos saturan los dos cruces internacionales.