
Asegura mayoría de afectados que interpondrá denuncia ante Fiscalía del Estado.
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Un caso de filtración de material íntimo alarma a jóvenes gays de Saltillo, quienes han sido expuestos a través de tres cuentas de Twitter de reciente creación.
O, de 33 aí±os, explica que ya inició una predenuncia a través del sitio web de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Cibernética. Busca que las autoridades investiguen y encuentren a los responsables de las filtraciones.
Se estima que desde el 27 de abril decenas de hombres han visto vulnerada su intimidad y salud mental, a partir de que su material privado se volvió público.
Una de las cuentas, que contaba hasta ayer con 556 tuits, tiene geolocalización en Zacatecas, desde donde se estarían publicando las imágenes.
Según las propias víctimas, entre ellas un menor de edad, las imágenes fueron filtradas sin su autorización, lo que constituye un delito, según el Código Penal del Estado de Coahuila, a través de la recién aprobada Ley Olimpia, que penaliza este tipo de actos con hasta 6 aí±os de prisión.
Uno de los jóvenes afectados, quien es menor de edad, cuenta que fue a través de un mensaje directo vía Twitter como se enteró de que sus fotos habían sido filtradas. âSoy asmático. Sentí que el aire me faltaba, y tenía la piel de gallinaâ, explica.
Confiesa que tiene miedo a la reacción de sus padres o a ser estigmatizado o seí±alado en vía pública. Padece insomnio desde entonces.
â(Tengo miedo de) que mis padres me corran de la casa; que me saquen del equipo de porras; que vaya por la calle y que me seí±alen como bicho raroâ, explica el joven de 17 aí±os a través de un mensaje de texto.
Afirma que está dispuesto a denunciar ante la Fiscalía General del Estado.
Otra de las víctimas, de 22 aí±os, dice que fue su pareja quien le alertó de lo que pasaba con sus fotos. Explica que desde entonces le invade un estado de preocupación y ansiedad al pensar que alguien de su círculo cercano, laboral o familiar, tenga acceso al material.
âEs algo incómodo. Muchos amigos me han dicho que se han topado con eso Twitter; me da mucha pena saber que no solo ellos lo hayan vistoâ, seí±ala. Asegura que también está dispuesto a denunciar ante la Fiscalía.
Ley Olimpia
Llamada así por el nombre de una joven en Puebla que fue víctima de la vulneración de su intimidad, la Ley Olimpia fue aprobada en Coahuila en junio desde 2019, con lo que suman ya 16 estados en el país que la han integrado a su Código Penal.
Contempla penas de 3 a 6 aí±os de prisión a quienes sean encontrados culpables de filtrar material íntimo privado (fotografías y videos) de otras personas, sin consentimiento.