WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cómo un peso llegó a valer 5 centavos de dólar?

Para el peso mexicano, no se suponía que debería terminar así este 2016.

  • 601

Para el peso mexicano, no se suponí­a que deberí­a terminar así­ este 2016.

Por Agencias 

Ciudad de México.- A principios de 2016 el aí±o pintaba positivo para el peso mexicano, pero con el paso de los meses y los eventos el panorama se nubló, y nubló... y nubló.

A principios de aí±o, la mayorí­a de los analistas de divisas coincidí­an en que el peso estaba subvaluado.

En ese momento, estimaciones compiladas por Bloomberg colocaban a la moneda mexicana como una de las más ganadoras entre las principales divisas. Bank of America dijo que las cosas mejorarí­an; Citigroup y HSBC Holdings dijeron que ciertamente no empeorarí­an.

Sin embargo, a medida que el 2016 está llegando a su fin, el peso no se destaca entre las monedas de los mercados emergentes. Por el contrario, es la moneda de peor desempeí±o del mundo.

Golpeada por acontecimientos más allá de sus fronteras -como el referéndum del Brexit en Reino Unido-, la moneda habí­a caí­do seis por ciento frente al dólar estadounidense este aí±o hasta el 8 de noviembre.

Y luego Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos....

De un dí­a para otro, el peso cayó más de 13 por ciento, rebasando por primera vez la marca de los 20 pesos por dólar en el mercado interbancario.

En ese momento, y ahora que se cotiza en unas 20.40 unidades, el peso mexicano vale unos 5 centavos de dólar y probablemente finalice el aí±o registrando su cuarta caí­da anual.

Durante gran parte del aí±o, el desempeí±o de la moneda mexicana dependió del desempeí±o de Trump en las encuestas.

En septiembre y de nuevo justo antes de las elecciones, cuando las encuestas sugerí­an que el candidato republicano a la presidencia tení­a buenas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, el peso se vio muy afectado, y no sólo por la idea de Trump de "construir su muro".

A finales del aí±o pasado, ningún analista esperaba que el peso se negociara por encima de 18 por dólar. Sin embargo, la divisa emergente ha rebasado ese nivel desde mayo.

El error de los pronósticos de los operadores de divisas en sus previsiones se remonta al llamado ‘Efecto Tequila’ de finales de 1994, después de la cual el gobierno mexicano, desesperado por recuperarse de un cuasi colapso, instituyó un marco regulatorio para fortalecer la negociación del peso.

En las dos décadas siguientes, el peso ha surgido como la cobertura de todas las coberturas.

"Antes era solo un proxy hedge (cobertura de sensibilidad)” para los mercados emergentes, dice Eduardo Suárez, estratega de Bank of Nova Scotia en la Ciudad de México. "Ahora es todo hedge (cobertura)".

El cambio fue gradual, agrega Suárez, hasta hace poco, cuando se volvió exponencial. Con el tiempo, lo que comenzó como la mayor fortaleza del mercado financiero mexicano -su liquidez- se ha convertido en una de sus mayores desventajas.

Los fundamentales de México no justifican la debilidad de la moneda, dicen estrategas sorprendidos.

La inflación está bajo control, la calificación crediticia del paí­s sigue siendo de grado de inversión, y el crecimiento económico estimado en 2.1 por ciento este aí±o parece francamente generoso en comparación con las recesiones en Brasil y Rusia, paí­ses con dos de las principales divisas del mundo.

Para muchos de los analistas que siguen a México desde hace tiempo, el comportamiento del peso no tiene sentido... hasta que uno ve cómo se han comportado los mercados extranjeros en los últimos aí±os.

Para protegerse contra una caí­da en los precios de las materias primas, la desaceleración del crecimiento en China, la inestabilidad en Europa, o casi cualquier cosa, en realidad, los traders han estado vendiendo el peso en corto.

Las llamadas posiciones cortas, o apuestas a que el peso caerá, han superado a las posiciones largas por un tiempo récord de 26 meses. Hasta ahora, sólo habí­a dos perí­odos que se acercaban en duración (si es que los seis meses en 2009 y los ocho meses en 2002 pueden considerarse cercanos).

Las correlaciones entre el peso y muchos activos importantes están aumentando, incluyendo el petróleo, la libra esterlina y, lo más importante, el í­ndice S&P 500, visto como un indicador de las expectativas de crecimiento mundial.

La correlación lineal diaria entre el peso y el í­ndice casi se ha duplicado desde el aí±o pasado, a 0.47, la mayor correlación entre todas las monedas de mercados emergentes. (Una correlación de cero significa que los activos son independientes entre sí­, 1 significa que se mueven al uní­sono).

¿LA COBERTURA PARA TODO?

Como resultado, el peso ya no es sólo una historia sobre México o los Estados Unidos, dice Andrés Jaime, estratega de Barclays y exestratega de activos cruzados para el Banco Central de México. "Hay una historia para el petróleo, una historia para China, una historia para el crecimiento global, etc.", dijo.

El hecho de que el peso se mantenga en negociaciones las 24 horas y cinco dí­as a la semana impulsa la demanda de la moneda como cobertura.

Eso es una rareza en América Latina, donde el real de Brasil y el peso chileno sólo operan en horas hábiles. El peso también es la segunda moneda más lí­quida entre los mercados emergentes (perdió el primer puesto este aí±o frente al yuan de China).

Su negociación diaria promedio alcanzó los 112 mil millones de dólares en abril, de acuerdo con las últimas cifras disponibles del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). Este monto es de alrededor del doble del rublo o el rand.

"Este es el aí±o de extrema volatilidad para México", dice Juan Carlos Rodado, director de investigación para América Latina en Natixis Norteamérica y el mejor pronosticador del peso en el tercer trimestre, según la clasificación de Bloomberg.

Rodado no considera que la situación vaya a cambiar en 2017. "Se convierte en un problema", dice, "cuando la moneda está atrapada por esa volatilidad y se vuelve necesario subir las tasas de interés" para frenar la especulación.

Bajo esa medida, la volatilidad es un problema. El Banco de México, conocido también como Banxico, sorprendió a los mercados con cuatro aumentos de las tasas de interés en 2016, pero sólo porque los estrategas comenzaron a incluir una variable en sus pronósticos, la extrema volatilidad del peso.

En su reunión de diciembre de 2015, el gobernador de Banxico, Agustí­n Carstens, habí­a seí±alado que se embarcarí­a en un ciclo de endurecimiento de la polí­tica monetaria cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzara a aumentar las tasas.

Las sólidas finanzas de México, comparadas con las de sus homólogos, la libre flotación de la divisa y la transparencia, significan que el peso seguirá siendo la cobertura del mundo, dijo Antonio Sibaja, director ejecutivo de Ivercap.

¿Algún dí­a dejará de ser un proxy hedge?," pregunta Sibaja. “Tendrí­a que ser algo market-driven (tendencia del mercado) o tendrí­amos que, de repente, convertirnos en la República Bolivariana de Venezuela"..

Con información del Financiero.

Publicación anterior Después de besar a JLO, Marc Anthony besa a 3 hombres
Siguiente publicación Exigirán a alcalde mayor seguridad para acabar con robos en la Doña Pura
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;