WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Maíz palomero mexicano en peligro de extinción

Existió el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos para el proyecto "Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano"

  • 339

Existió el lanzamiento de la campaí±a de recaudación de fondos para el proyecto "Salvemos las Palomitas de Maí­z Mexicano"

Por Agencias 

Ciudad de México.- Las siete especies de maí­z palomero endémico en México y que dieron origen a otras variedades que se consumen actualmente en todo el mundo están en riesgo de desaparecer, aseguró Rafael Mier, presidente de la Organización Tortilla de Maí­z Mexicana.

Durante el lanzamiento de la campaí±a de recaudación de fondos para el proyecto "Salvemos las Palomitas de Maí­z Mexicano", explicó que el maí­z palomero podrí­a ser incluso la primer especie domesticada de maí­z -que es el cultivo predominante en el mundo- y las palomitas la primera forma en que se consumió.

De las 59 especies de maí­z mexicano, siete tienen la cualidad de estallar, pero 99 por ciento de las que consumimos son provenientes de Estados Unidos principalmente y en menor medida de Argentina, por lo que es muy difí­cil encontrar productores de las variedades endémicas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015 se importaron 79 mil 108 toneladas de maí­z palomero y sólo se cultivaron 788 toneladas en el paí­s.

íšnicamente los productores de la especie conocida como chapalote en el norte de la República mexicana están bien identificados pero la especie más antigua conocida como maí­z toluqueí±o está en grave peligro, aseguró Mier pues no se cuentan con suficientes semillas para volver a producirlo en grandes cantidades con una calidad óptima para las palomitas.

Por ello la organización a su cargo inició un proyecto de reintroducción en el que se tuvieron que utilizar semillas que llevaban congeladas 70 aí±os en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maí­z y Trigo (Cimmyt).

De la primera cosecha nacieron 27 variedades, no todas con potencial para hacer palomitas, pero se ha podido hacer una primera selección de semillas para una siguiente y más numerosa.

Asimismo iniciarán una búsqueda en las zonas mazahuas y matazintlas cuyos pobladores podrí­an poseer más semillas de maí­z toluqueí±o.

Con información de Notimex.

Publicación anterior Exigirán a alcalde mayor seguridad para acabar con robos en la Doña Pura
Siguiente publicación Representarán a México en concursos mundiales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;