WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Con retenes ilegales bloquean a visitantes en Arteaga

‘Se blinda a nuestra comunidad’, justifica Municipio.

  • 271

‘Se blinda a nuestra comunidad’, justifica Municipio.

Por Edith Mendoza

Arteaga, Coah.- El retén para impedir el acceso a paseantes a San Antonio de las Alazanas en Arteaga, “en el ámbito penal podrí­a ser calificado como abuso de autoridad”, dijo Gerardo Pérez, abogado penalista.

Durante entrevista telefónica con Francisco Juaristi Santos en Tele Zócalo Nocturno, el jurista habló sobre la libertad de libre tránsito de los mexicanos en el territorio nacional, aspecto previsto en la Constitución.

“Ninguna autoridad tiene derecho, con el argumento de preservar la salud pública, de impedir el tránsito de ninguna persona”, expresó. El caso contrario solamente se da en caso de “suspensión de garantí­as”, figura que no le compete ni al Municipio ni a la entidad federativa.

Por su parte, también durante entrevista telefónica, Gabriel Orsúa, director de Fomento Económico de Arteaga, ratificó que el estrangulamiento que generó la molestia de habitantes y turistas, se llevó a cabo derivado de la sospecha de coronavirus.

Argumentó el blindaje de “nuestra comunidad y nuestra gente de Arteaga… para preservar la integridad de los habitantes…”. Destacó también las labores preventivas implementadas, como la sanitización pública con apoyo de maquinaria agrí­cola.

La doctora Marta Alicia Romero, subdirectora de Prevención de SS, descartó que esta medida esté prevista dentro de las estrategias para evitar la propagación del virus.

En una semana, contagio comunitario en la región

Al llegar a la fase 2, por las caracterí­sticas de la propagación del Covid-19, será dentro de una semana cuando se comiencen a dar los casos de transmisión por contacto entre la población local, dijo Marta Alicia Romero, subdirectora de Prevención de la SS.

Si bien se tendrá que llegar a ese momento, la funcionaria hizo un llamado a extremar las acciones preventivas y que dichos contagios se den de forma paulatina y controlada, explicó en entrevista con Sergio Cisneros durante Tele Zócalo Nocturno.

Y es que en el paí­s ya inició la dispersión o pequeí±os brotes familiares desde personas que llegaron del extranjero, donde se tiene presencia del virus. Además de mantener el resguardo en casa para evitar la transmisión, se lleva a cabo el seguimiento de los viajeros que regresan o llegan a la entidad.

Blindan Arteaga de posible contagio

Rosendo Zavala | Ante la posibilidad de que una regiomontana que paseó por la sierra de Arteaga pudiera haber propagado el coronavirus en la región, autoridades municipales implementaron un cerco que dejarán instalado por tiempo indefinido.

En rueda de prensa, el alcalde Everardo Durán, explicó los motivos que les hicieron movilizarse para evitar consecuencias mayores en materia de salud.

“La persona (mujer de 42 aí±os) que se valoró el lunes en San Antonio, tiene los sí­ntomas, proviene de Monterrey y se le trasladó a Saltillo para que se le hagan las pruebas; esperemos que dé negativo”, dijo el Edil.

Debido a que también se tiene la presunción de que en Los Lirios existe un caso similar, se determinó desplegar un contingente de más de 150 personas para que resguarden la zona.

“Esa es la idea (no permitir el flujo de visitantes) es por el bien de ellos mismos, aquí­ la población ya lo está entendiendo bien, en todos los ejidos están entendiendo que deben quedarse en su casa”, explicó Durán Flores.

Bajo ese panorama, poblados como La Carbonera, Los Lirios, Jamé, Huachichil, El Tunal, San Antonio de las Alazanas y los del rumbo, estarán bajo constante vigilancia de la autoridad, que dará acceso solo a las personas que confirmen que radican en esos lugares.

Publicación anterior Cancelan las Ferias de Hecelchakán y Nunkiní, Campeche
Siguiente publicación Libera Panthers de Carolina a Cam Newton
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;