
Seí±alan testimonios de víctimas al maestro de canto y al intendente.
Por Rosalío González
Saltillo, Coah.- Cinco nií±os más del kínder Guadalupe Borja denunciaron ante la Pronnif que el intendente y el profesor de música los tocaban en sus partes íntimas al interior de la institución.
Durante esta investigación periodística se tuvo acceso a los documentos entregados por la Pronnif a la Fiscalía General del Estado y los testimonios íntegros de los nií±os en el expediente PRONNIF/RS/05191/2019, donde narran cómo eran tocados en el área de juegos.
El intendente y el profesor están detenidos en el penal de Saltillo, vinculados por violación impropia por un solo caso, sin embargo, todavía hay seis nií±os a los cuales no se les hace justicia.
âHasta el momento se cuenta con siete carpetas de investigación, de las cuales se desprenden hechos suscitados en el Jardín de Nií±os Guadalupe Borjaâ, declaró la Pronnif en un documento oficial UIDCNNA/S-736/2019, pero no informa sobre los avances de los casos.
âQue el maestro de música, así como âel seí±or que barreâ le metió algo en su âcolitaââ, narró âAâ, un nií±o de 3 aí±os que forma parte de estos casos que la Pronnif descubrió, pero que no han judicializado en contra de los detenidos.
Dos de esas denuncias eran públicas, las otras cinco son aquí reveladas, âhasta el momento se cuenta con siete carpetas de investigaciónâ, dice el documento enviado por la Pronnif.
Más abusos en el guadalupe Borja: âél tocó mi pipíâ
A cinco meses de aquellas denuncias, esta investigación periodística realizada a la carpeta del caso, descubrió que existen en concreto cinco denuncias más de nií±os en contra de los dos detenidos, las cuales, por una razón inexplicable, las autoridades no han judicializado.
Los testimonios de los pequeí±os se encuentran en el expediente PRONNIF/RS/05191/2019 que se abrió cuando las dos primeras víctimas denunciaron que el profesor y el intendente los tocaban y violaban.
En octubre del 2019, y como parte de las investigaciones, la Procuraduría para Nií±os, Nií±as y la Familia (Pronnif) citó en sus instalaciones a todos los estudiantes del kínder Guadalupe Borja, y durante las entrevistas que realizaron a los nií±os, surgieron estos cinco casos más.
Como parte de esta investigación, se tuvo acceso exclusivo al oficio UIDCNNA/S-736/2019, emitido por la Pronnif en noviembre del 2019 y recibido por la directora general jurídica, de derechos humanos y consultiva de la Fiscalía, Laura Leticia Pérez Ramos, donde se detalla la existencia de siete carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual y violación equiparada en el Borja.
El seí±or que barre
Dos de esas denuncias eran públicas, las otras cinco son aquí reveladas, âhasta el momento se cuenta con siete carpetas de investigación de las cuales se desprenden hechos sucitados en el Jardín de Nií±os Guadalupe Borjaâ, dice el documento enviado por la Pronnif a la Fiscalía.
Además de âTâ y âJâ, los dos primeros nií±os que denunciaron, también lo hicieron âSâ de 5 aí±os, âAâ de 3 aí±os y âJAâ de 4 aí±os, y las nií±as âRâ y âLâ, de 4 aí±os ambas.
Esta última nií±a, según la Pronnif, âmanifestó tocamientos en distintas partes de su cuerpo entre ellas en el área genital realizados por su maestro de música, así como por diversos familiaresâ.
El pequeí±o âAâ de tan solo 3 aí±os declaró en la Pronnif âque el maestro de música, así como âel seí±or que barreâ le metió algo en su âcolitaââ.
âSâ, el nií±o de 5 aí±os, le declaró al sicólogo de la Pronnif âque la persona que le realizó tocamientos en sus genitales âresponde- al nombre de Servando, âel que limpia las cosas cuando están tiradasââ.
Durante la investigación de este caso, se obtuvieron además testimonios íntegros que los nií±os dieron a las sicólogas que los entrevistaron de manera individual en las instalaciones de la Procuraduría.
En los juegos
Una de esas declaraciones, firmada por una psicóloga de la Pronnif y calificada por la misma como una âdeclaración sinceraâ, el nií±o âSâ de 5 aí±os, asegura que âServando es quien limpia y barre en el kínder, él tocó mi pipí diciendo âSâ que no, eso pasa cuando están en los juegos, y también toca a âVâ, âYâ, âTâ y âJâ, a una nií±a y a mí, igual por arriba de la ropa les toca el pipíâ.
Hasta el momento, la Pronnif y la Fiscalía General del Estado no han avanzado en estas carpetas de investigación que seí±alan directamente a los dos detenidos, quienes se encuentran recluidos solamente por el caso de uno de los nií±os, mientras los otros seis todavía no reciben justicia.
Apoyo
En su defensa, los detenidos han recibido el apoyo de algunos profesores, quienes se han manifestando exigiendo justicia y la liberación del maestro de canto y el intendente, de quienes aseguran son inocentes.
Los compaí±eros y familiares de Gerardo âNâ, uno de los detenidos, y quien se desempeí±aba como maestro de música pidieron la intervención del gobernador, Miguel íngel Riquelme, para hacer justicia.
Están en manos de las autoridades los casos, todos ellos con carpetas de investigación abiertas, pues fueron en las propias oficinas de la Pronnif de donde salieron los testimonios que sostienen estas averiguaciones y de las que no se conoce prácticamente nada.