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Las musulmanas indias batallan por el fin del divorcio exprés por "talaq"

Ha pasado dos años recluida en su casa.

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Ha pasado dos aí±os recluida en su casa.

Por: Agencia EFE

Nueva Delhi, 13 nov (EFE).- La joven musulmana Nisha Ahmed ha pasado los últimos dos aí±os recluida en casa, el estigma y la vergí¼enza del divorcio, aún un tabú en una India profundamente patriarcal, detuvieron su vida en 2014 cuando su marido simplemente dijo tres veces la palabra "talaq".

Con 21 aí±os esta chica menuda de Nueva Delhi, que cubre su rostro con un hiyab negro, fue ví­ctima del "triple talaq", una suerte de divorcio exprés que pervive sólo entre la comunidad musulmana de este paí­s y con el que el marido puede poner fin al matrimonio unilateral, arbitraria e instantáneamente simplemente diciendo: "Talaq, talaq, talaq" ("Yo me divorcio de ti").

"Es una costumbre inhumana y anticoránica que debe ser abolida urgentemente", explicó a Efe Zakia Soman, una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres Musulmanas indias (BMMA, por sus siglas en hindi), que aboga por la extinción de esta práctica que, dicen, afecta a alrededor del 67 % de las divorciadas musulmanas en el paí­s asiático.

"Después del 'talaq', la mujer se convierte en una desamparada, en una vagabunda de la noche a la maí±ana y queda despojada de cualquier cosa que le permita continuar con su vida", reflexiona la activista.

En el caso de la joven Nisha, cuyo matrimonio fue concertado, el divorcio vino a consecuencia de la dote entregada por su familia a la del novio, exigua, según ellos, por no incluir "un aparato de aire acondicionado y una bicicleta".

Su esposo y su familia polí­tica se sintieron agraviados, tanto que un mes y medio después de la boda, en febrero de 2014, el marido de Nisha se presentó una madrugada ebrio en casa, la golpeó y luego pronunció el "talaq" en tres ocasiones, según el relato de la delhí­.

"En el pasado los hombre musulmanes utilizaban el 'talaq' si habí­a alguna razón de peso para el divorcio, hoy en dí­a, se dice sin ningún motivo; si a ellos no les gustamos, lo dicen; si cometemos un pequeí±o error, lo dicen con rabia", lamenta Nisha en voz baja.

Dos aí±os después de la separación, la joven pide que el "talaq" sea prohibido.

"Me sentirí­a mejor si se acabase con él, no habrí­a miedo en el corazón de las musulmanas a quedarnos en la calle. Todo esto deberí­a acabar", dijo.

Otro claro defensor de la abolición de esta práctica arcaica es el primer ministro de la India, Narendra Modi, del partido hinduista y nacionalista conservador Bharatiya Janata Party (BJP), que se ha mostrado firme al considerar que el "talaq" puede "destrozar" vidas como la de Nisha.

"No podemos permitir que las vidas de las mujeres musulmanas puedan ser arruinadas por el 'talaq'", aseguró Modi el pasado mes de octubre en un acto público en el estado indio de Uttar Pradesh, ya que, dijo, "al margen de la religión, madres, hermanas e hijas deben ser protegidas y respetadas".

El Gobierno hinduí­sta se ha posicionado claramente contra el "talaq" en un informe presentado ante el Tribunal Supremo en el que mantiene que en el paí­s no debe cometerse ninguna "atrocidad" ni "discriminación por motivos religiosos", como ocurre en el caso de las musulmanas respecto al resto de mujeres indias.

Ahora el máximo órgano judicial deberá pronunciarse sobre esta práctica que afecta directamente a los 180 millones de musulmanes que viven en la India, un estado secular con mayorí­a hindú en el que en el pasado han estallado enfrentamientos violentos entre musulmanes, hindúes y sijs.

Para la activista Zoman el Supremo indio se enfrenta a un asunto capital y de "derechos humanos", pero el Consejo Legal de Asuntos Personales Musulmanes para la India (AIMPLB, por sus siglas en inglés), una organización conservadora musulmana cree que el "talaq" debe continuar.

Afirman que esa fórmula evita males mayores, como el asesinato de las mujeres ante la imposibilidad de obtener un divorcio.

Sin embargo, para Nisha, que vivió un traumático divorcio, la prohibición la liberarí­a del miedo a vivir de nuevo una situación similar.

"Sentirí­a que la ley está con nosotras". dijo.

Dos aí±os después de la separación y pese a las reticencias de su familia, de renta humilde y tradicional, una Nisha ilusionada de nuevo ha comenzado a trabajar en una cadena de comida rápida.

"Quiero trabajar y mantenerme a mí­ misma, no ser más una carga para nadie", aseguró con la esperanza de que el "talaq" sólo haya desmoronado su vida durante dos aí±os.

[caption id="attachment_39050" align="alignnone" width="800"]La joven musulmana Nisha Ahmed sufrió un divorcio por La joven musulmana Nisha Ahmed sufrió un divorcio por "talaq" hace dos aí±os, lo que ha supuesto un estigma para ella y su familia. Ahmed espera que el Tribunal Supremo indio prohiba esta práctica, que sólo pervive entre la comunidad musulmana de la India. EFE[/caption]
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