
"Trump es el primer presidente que tenemos en contra de la ciencia y las consecuencias serán muy malas", afirma Michael Lubell
Por: AgenciasWashington.- Desde la lucha contra el calentamiento global a los presupuestos para investigación, la comunidad científica estadounidense teme lo peor con el futuro gobierno de Donald Trump, visto ya como el dirigente más hostil con la ciencia.
"Trump es el primer presidente que tenemos en contra de la ciencia y las consecuencias serán muy malas", afirma Michael Lubell, portavoz de la American Physical Society, en sintonía con el pesimismo que vive el sector. El próximo vicepresidente Mike Pence, es un político ultraconservador y creacionista, que ha rechazado en al menos una entrevista la teoría de la evolución de Darwin sobre la que se fundamenta la biología moderna. "Hay miedo por que la infraestructura científica estadounidense sea humillada", asegura Robin Bell, geofísica en la Universidad de Columbia de Nueva York sobre el recorte que puede sufrir el presupuesto destinado a la investigación y la falta de contratación de talentos extranjeros. La alarma gira sobre todo entorno al clima, porque el magnate inmobiliario declaró que no cree que los humanos sean responsables del calentamiento global. Para él, se trata de "un complot de China" en contra de Estados Unidos, por lo que prometió sacar a su país del acuerdo de París. "Si Trump cumple sus promesas de campaí±a, será difícil mantener el alza de las temperaturas del Planeta bajo los niveles peligrosos", explica a la AFP Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pensilvania (ESSC).