WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ofrecieron $30 mil para atacar con ácido a saxofonista

Los autores materiales son conocidos del empresario y exdiputado priista Juan A. V., ahora prófugo.

  • 183

Los autores materiales son conocidos del empresario y exdiputado priista Juan A. V., ahora prófugo.

Por: Excélsior

Oaxaca, Oaxaca.- Los dos autores materiales de lanzarle ácido a la saxofonista Marí­a Elena, son conocidos del empresario y exdiputado priista, Juan A.V., seí±alado como el responsable intelectual del ataque, a partir de que le prestaron servicios de albaí±ilerí­a en sus negocios.

Según información divulgada por fuentes cercanas a la carpeta de investigación, el presunto responsable de rociarle la solución quí­mica a la ví­ctima, mantuvo una relación laboral con el exlegislador actualmente prófugo.

En el expediente del caso se detalla que el albaí±il declaró haber recibido instrucciones –ví­a telefónica– del exlegislador de “chingarse a una vieja”, por lo que recibirí­a el pago de 30 mil pesos, además de viajar de la ciudad de Oaxaca a Huajuapan de León, en la región Mixteca.

El hoy procesado preguntó a su jefe de quién se trataba, a lo que este le respondió: “una jovencita que se está pasando de pendeja".

En sus declaraciones dijo que el hijo del gasolinero, también prófugo, le dio instrucciones a él y a su padre, Ponciano, de cómo tendrí­an que acercarse a la chica, y especificaciones del dí­a, hora, lugar en que habrí­a de presentarse a la vivienda y negocio de la ví­ctima. A la que por cierto no conocí­a.

Asimismo, le reiteró que habrí­a recibir 30 mil pesos por lanzarle ácido en la cara de Marí­a Elena. El procesado mencionó a otra persona, quien estuvo al tanto de los planes de padre e hijo.

De su lado, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, lamentó la filtración a la prensa de audios, videos y declaraciones, aunque reconoció que “las partes tienen acceso a las carpetas de investigación”.

En tanto, la Defensorí­a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que mantiene las medidas cautelares dictadas a favor de Marí­a Elena R., y su familia desde septiembre de 2019 a la fecha.

Condenó la difusión de videos, fotografí­as y audios de conversaciones privadas y hechos violentos cometidos contra mujeres, pues contribuyen a la criminalización de la propia ví­ctima.

Lo anterior debido que desde ayer, presuntamente allegados al exdiputado local Juan A.V., acusado de ser el autor intelectual de la agresión, difundieron a través de redes sociales videos y audios en que se manifiesta la relación sentimental que ambos sostuvieron.

Indicó que este tipo de acciones –en las que se intenta corresponsabilizar a la ví­ctima de su agresión–, “forma parte de una cultura predominantemente machista que busca generar culpa en la ví­ctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el seí±alamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia.

Publicación anterior Mujer ataca a pedradas a discapacitado en la colonia Bravo de Piedras Negras
Siguiente publicación Mujer ‘abandonada’ en Sonora es acusada de estafadora
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;