
Peculado y ejercicio indebido de funciones.
Por Leopoldo Ramos
Saltillo, Coah.- Un juzgado de Saltillo liberó orden de aprehensión en contra de José Luis N, a quien la Fiscalía General del Estado busca por acusaciones de peculado y ejercicio abusivo (indebido) de funciones, como parte del entramado por el fraude por más de 55 millones de pesos en el Fondo de Ahorro de los trabajadores incorporados a la Sección 5 del SNTE.
Por la noche trascendió que el dirigente sindical habría sido detenido e internado en el Centro de Reinserción Social de Saltillo, pero hasta los primeros minutos de este martes esa versión no se confirmó.
Por los mismos delitos también hay orden de aprehensión en contra de María Maricela Soledad N, titular de la Secretaría de Finanzas de la Sección 5. El Código Penal del Estado establece que el peculado se castiga con prisión de 2 a 8 aí±os; y el ejercicio indebido de funciones, con cárcel de un mes a 5 aí±os.
El círculo cercano de colaboradores del secretario general de la Sección 5 también podría estar implicado y forma parte de las investigaciones. Se trata de Manrique Vázquez Gutiérrez, coordinador del Magisterio Joven; Gabriel Erubiel González Aguillón, Armando Elías Ramírez Castillo y Juan Antonio Rivas Sánchez, este último, extitular del Sistema de Fondo de Ahorro.
Las investigaciones por el fraude en el Fondo de Ahorro descubrieron una red de nepotismo que rodeó al ahora prófugo de la justicia. De acuerdo con fuentes enteradas del caso, familiares directos, como la esposa, hermanos y cuí±ados tienen cargos sindicales o devengan sueldos del propio magisterio.