
El miedo es inducido por pateros porque les dicen que huyan cuando los vean.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.-Â Engaí±os y temor son algunos de los principales rasgos que enfrentan menores migrantes al llegar a la frontera con la intención de ingresar a Estados Unidos; más del 90% de ellos inician su búsqueda con la intención de trabajar, seí±aló Rafael Martínez Martínez.
De acuerdo al responsable de Casa YMCA Piedras Negras, albergue de atención a menores migrantes, aunque la mayoría de los menores migrantes se desplazan acompaí±ados por familiares o algún responsable, en ocasiones en el camino son separados.
âLlegan con engaí±os, les dicen que al pasar el Río Bravo caminarán algunas horas y en realidad las horas se vuelven de tres a cuatro días hasta llegar a lo que los pateros le llaman "ride" y es cuando les sale al paso migración y son aseguradosâ.
Otra situación que enfrentan los menores migrantes cuyas edades oscilan entre los 16 y 17 aí±os, es el temor que les generan los propios âcoyotesâ sobre Fuerza Coahuila.
âLos pateros los asustan, les dicen que cuando vean a elementos de Fuerza Coahuila, corran porque si los ven los van a agredir porque son personas muy violentas, es la razón por la que la mayoría les tiene miedoâ, finalizó.