
José Luis Ponce enfrentaría cargos por obstrucción.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- La Fiscalía General de la República citó a declarar a la secretaria de Finanzas de la Sección 5 del SNTE, Maricela Soledad Cota González, por el desfalco de más de 40 millones de pesos del fondo de ahorro de ese sindicato.
De acuerdo con una fuente cercana al caso, la funcionaria sindical omitió asistir a la comparecencia y podría ser declarada en calidad de capturada para presentarla ante el MP Federal.
La situación legal de miembros del Comité Seccional de la Sección 5 se complica toda vez que el secretario general, José Luis Ponce Grimaldo, también está acusado de obstrucción de la justicia, luego de impedir el trabajo de la Auditoría Superior del Estado.
El órgano auditor detectó el desfalco de 10 millones de pesos, recursos del fondo de ahorro que se erogaron a través de una tarjeta de débito empresarial y sirvieron para pagar cuentas de bares y restaurantes, de viajes, así como la compra de pantallas que se utilizaron en una campaí±a de promoción del propio líder sindical.
La Auditoría Superior detectó la erogación de otros 30 millones de pesos sin sustento, también del fondo de ahorro, que fueron saqueados por medio de transferencias hacia cuentas que manejaba la secretaria de Finanzas, Cota González, a quien además se le atribuye el cobro de cheques emitidos a nombre de miembros del Comité Seccional.
En el 2019, el propio Ponce Gimaldo presentó una denuncia ante la FGR en contra de Antonio Rivas, miembro del comité sindical, por el millonario desfalco, sin embargo Rivas acusó a Ponce de ser autor intelectual del saqueo, incluyendo la participación de Cota González y otros sindicalistas.