Esos cambios en las rutas migratorias están provocando que las personas expongan más su vida.
Por: Hervey Sifuentes
Del Río, Texas; 6 enero 2020.- El personal del Consulado de Guatemala en esta población, dirigido por el cónsul Tekandi Paniagua, está pidiendo a sus connacionales tener precaución en su intento de cruzar a este país, ya que se enfrentan a docenas de peligros que les podría costar la vida.
El cónsul Tekandi Paniagua informó que sus connacionales se enfrentan a más peligros debido a que ahora buscan otras rutas para poder cruzar la frontera, por lo que se exponen a bajas temperaturas, falta de comida, agua y en caso de un accidente tardarían más las autoridades para llevarles apoyo.
Esos cambios en las rutas migratorias están provocando que las personas expongan más su vida a peligros no sólo geográficamente, sino también de fauna presente en los lugares, ya que solo en el mes de noviembre y diciembre del 2019 se tuvieron 6 casos nuevos de personas fallecidas las cuales lamentablemente fueron abandonadas en las áreas inhóspitas en los condados de Dimmit y Webb.
Como Consulado de Protección están alentando a los connacionales guatemaltecos a evitar este viaje tan peligroso, sobre todo cruzando el río y áreas inhóspitas. También se informó que otra de las cosas que han encontrado es el incremento del viaje de migrantes en cajas de tráiler en condiciones que son bastante peligrosas para la vida.
En los últimos dos meses el personal del Consulado de Guatemala ha recibido el reporte de seis casos de personas viajando en cajas de tráiler sobre la carretera 35 en las cercanías de Laredo, lo cual les preocupa, por lo que mantienen una constante comunicación con las autoridades de la Patrulla Fronteriza.