WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Muere poeta infrarrealista Darío Galicia

Darío Galicia fue un poeta que siempre luchó por los derechos humanos y por la literatura.

  • 385

Darí­o Galicia fue un poeta que siempre luchó por los derechos humanos y por la literatura.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El escritor Rubén Darí­o Galicia Pií±ón (Ciudad de México, 1953), cercano al infrarrealismo mexicano y autor de los volúmenes poéticos Historias cinematográficas (1987) y La ciencia de la tristeza (1994), murió la noche del lunes 30 de diciembre a los 66 aí±os de edad.

El infrarrealismo es un movimiento poético fundado en la capital del paí­s en 1975 , al cual pertenecieron Roberto Bolaí±o, Mario Santiago Papasquiaro, José Vicente Anaya, Rubén Medina, Ramón Méndez Estrada y José Rosas Ribeyro.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó en un comunicado que algunos poemas de Darí­o Galicia se incluyeron en Asamblea de poetas jóvenes de México (1980), editada por Gabriel Zaid, así­ como poemas, traducciones, ensayos y cuentos en Sábado, El Búho, Punto de Partida, Plural, Diálogos, Tierra Adentro, Gay Sunshine, Hora de Poesí­a y Rimbaud Vuelve a Casa.

El compositor y poeta Rafael Catana, integrante del grupo de infrarrealistas, subrayó que Darí­o Galicia fue un poeta que siempre luchó por los derechos humanos y por la literatura, y fue un activista de los derechos sexuales muy relevante, por lo que es una pérdida muy sensible para la poesí­a.

Por su parte, la narradora Ana Clavel (Ciudad de México, 1961), quien escribió hace seis meses sobre Darí­o Galicia en el contexto de la reedición de su obra La ciencia de la tristeza, externó su tristeza porque "un poeta salvaje como él muriera cuando empezábamos a recuperarlo".

“La marginación y abandono en que vivió durante aí±os nos recuerda la crueldad que la vida llega a imponer a algunos tocados por la gracia de la sensibilidad y la transgresión. Como si su libro La ciencia de la tristeza fuera oracular. Descansa en paz, Darí­o Galicia: que el aire ligero te sea”, manifestó Clavel.

Con inormación de El Universal.

Publicación anterior Luis Romo es nuevo jugador de Cruz Azul
Siguiente publicación Por computadoras y móviles, 60% de jóvenes en México padece ojo seco
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;