WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Las mexicanas que marcaron el 2019

Una sola mujer en México hizo un mapa de feminicidios para detectar y visibilizar las zonas de mayor riesgo para las mujeres.

  • 395

Una sola mujer en México hizo un mapa de feminicidios para detectar y visibilizar las zonas de mayor riesgo para las mujeres.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- A horas de haber iniciado el aí±o, recordamos el 2019, un aí±o lleno de cambios y algunos avances para las mujeres.

Si bien el 2019 se caracterizó por una visibilizarí­an del poder femenino, apenas está empezando aún nos falta un largo camino por recorrer; pero para recordarnos lo talentosas y lo que somos capaces de hacer juntas, hicimos una lista de las mexicanas que la rompieron y que nos llenaron de orgullo.

Empecemos por reconocer el trabajo y esfuerzo de Olimpia Coral Melo Cruz, quien después de ser ví­ctima de difusión de contenido í­ntimo sin su consentimiento, trabajó y se enfrentó al sexismo de las autoridades, gracias a Olimpia, hoy hay una ley que castiga la porno venganza, el ciber acoso y la difusión de contenido sexual sin el consentimiento de los implicados, ley que lleva su nombre y es una realidad en todo el paí­s.

Ver esta publicación en Instagram

Olimpia Coral Melo Cruz tení­a 18 aí±os cuando un video #sexual acabó con su reputación de "nií±a promesa". Todos en su pequeí±a ciudad, #Huauchinango, en Puebla, en el centro de #México, hablaban del video en el que ella salí­a desnuda. La conocí­an como "la gordibuena de Huauchinango", una forma despectiva de definir al cuerpo de una mujer con curvas. Su novio, con quien llevaba seis aí±os y con quien habí­a hecho el video, pero que no se identificaba en el mismo, negó que fuera él quien lo divulgó. Olimpia se encerró en su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones. Ahora, respaldada por mujeres de todo México, ha logrado que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como "#LeyOlimpia", se aprobara en 11 de los 31 estados de México. Y está siendo discutida en la capital del paí­s. Esta es su historia contada en primera persona.

Una publicación compartida de Braga (@elmostrador_braga) el

Una sola mujer en México ha hecho un mapa de feminicidios para detectar y visibilizar las zonas de mayor riesgo para las mujeres, desde 2016 Marí­a Salguero recopila y visibiliza las circunstancias en las que estos crí­menes han ocurrido y los nombres de las ví­ctimas, su iniciativa ha sido reconocida por la ONU Mujeres.

El Mapa Colaborativo de Feminicidios es el periplo que esta cientí­fica de datos ha desarrollado para buscar la resolución de los feminicidios en México.

La gimnasta Alexa Moreno fue elegida como Premio Nacional de Deportes 2019 dado sus logros en los últimos aí±os como la medalla histórica en el Mundial en Doha el aí±o pasado y la obtención de la plaza a los Juegos Olí­mpicos Tokio 2020 para México.

Ver esta publicación en Instagram

Falta poco para terminar un gran aí±o de retos. Voy por más ✌️♡

Una publicación compartida de Alexa Moreno (@alexa.morenomx) el

 

Otro de los galardones que más nos hizo sentir orgullosas fue el Benois de la Danse 2019 que La Asociación Internacional de la Danza entregó a la bailarina Elisa Carrillo, es el máximo galardón del ballet, además también recibió el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa en Eslovaquia.

 

Xóchitl Cruz es la nií±a chiapaneca de 8 aí±os a quién El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM reconoció como una de las mujeres destacadas que hayan realizado actividades cientí­ficas sobresalientes por haber inventado un calentador que funciona con el sol para apoyar a su comunidad.

Publicación anterior Navajean a joven en el rostro en Piedras Negras
Siguiente publicación Estos son los 5 errores por los que no pierdes peso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;