
Desaparecen poco a poco estancias por el retiro del subsidio federal.
Por Ana Luisa Casas
Saltillo, Coah.- Ni siquiera el apoyo que ofreció el Gobierno del Estado para las estancias infantiles que antes recibían subsidio federal, evitó el cierre de 36 guarderías.
Hasta el momento se desconoce si el Gobierno federal contempla alguna modificación al programa, mientras que el Estado tampoco tiene certeza de que su apoyo a los 3 mil 880 nií±os beneficiados actualmente, continúe.
Esas guarderías desaparecidas no lograron âsobrevivirâ con el subsidio de 300 pesos por nií±o que da el Gobierno estatal, cuyos administradores perdieron además su patrimonio familiar e inversión de vida, pues la mayoría pidió préstamos en el banco o invirtió sus ahorros para ponerlas en marcha.
âDe un día para otro se da esta discusión en el Congreso federal, marchas, debates, cancelación de recursos y amparos, para lo cual nadie estaba preparadoâ, comentó Francisco Saracho Navarro, secretario de Inclusión y Desarrollo en Coahuila.
Indicó que la mayoría de las estancias que cerraron se ubica en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuí±a, Matamoros, Sabinas, Zaragoza, Múzquiz y Viesca, donde las guarderías se convirtieron en casas vacías, inmuebles en renta o comercios de diferentes giros.
De las 174 estancias que iniciaron con el programa estatal de apoyo, tras los recortes presupuestales del Gobierno federal con el que operaban, solo 138 continúan recibiéndolo, mientras que el resto cerró sus puertas.
Durante este aí±o, seí±aló el funcionario, se llevó a cabo pase de lista de asistencia aleatoria y revisiones de que los nií±os asistieran, planes de contingencia y pólizas de responsabilidades civiles, razones por las que algunas también cerraron sus puertas, pues no cumplían con dichos requisitos.