
Según la Dirección de Comunicación Social de la PGJE, esa dependencia no tiene jurisdicción por tratarse de un asunto internacional.
Por: Luis Durón
Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no hará colaboración con las autoridades estadunidenses en contra de Braulio López Hernández, acusado de pertenecer a una red de lavado de dinero con la creación de empresas fantasma.
Según la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, dicha investigación o colaboración corresponde directamente a la PGR o a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Seí±aló que la PGJE está impedida para colaborar en la investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos por tratarse de un asunto internacional en el que la dependencia no tiene jurisdicción.
Desconocen autoridades sobre plagio
El domingo por la tarde trascendió que el empresario Braulio López Fernández, nieto del exgobernador de Coahuila Braulio Fernández Aguirre, es buscado por autoridades de Estados Unidos por ser uno de los cómplices del banquero mexicano Carlos Djemal, detenido en Chicago, Illinois, por fraude y lavado de dinero, junto con otras cuatro personas. De acuerdo con las investigaciones, Braulio López es el único que se encuentra prófugo de la justicia, ya que dos de los socios implicados fueron detenidos en Texas y uno más falleció antes de que trascendiera la investigación.
Por otra parte, la PGJE puntualizó que aún no tienen reporte de denuncia sobre el supuesto plagio del hijo de un magistrado en Torreón. Según información difundida el domingo, el joven fue secuestrado por un grupo armado afuera de su casa.
Se trata de un hijo del magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Jesús Sotomayor Garza, el cual fue privado de la libertad el jueves por la noche por un grupo de hombres armados. Según fuentes cercanas al TSJE el joven fue liberado el lunes por la maí±ana y se desconoce si los familiares negociaron el pago de un rescate a los plagiarios. Hasta la fecha, la PGJE no tiene reporte sobre el plagio.
EMPRESARIO FANTASMA
Un sondeo en las diferentes cámaras industriales y empresariales de Coahuila reveló que el torreonense Braulio López Fernández, vinculado a una red de fraude y lavado de dinero en Estados Unidos, es un âempresarioâ de muy bajo perfil ya que no se le conoce dentro del gremio.
Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo y Torreón seí±alaron no conocer a López Fernández âni siquiera de vistaâ, teniendo como única referencia del implicado en una red de lavado, el ser nieto de exgobernador de Coahuila Braulio Fernández Aguirre.