
Irastorza quedó al frente de ETA tras el arresto de otros líderes de la organización. Antes de adherirse  a ETA no tenia pendientes con la justicia y no tiene experiencia terrorista.
Por: Agencias
Madrid.- El máximo dirigente actual de ETA, Mikel Irastorza, ha sido arrestado esta maí±ana en Francia. La detención ha tenido lugar en una vivienda de Ascain, en el País Vasco francés. La operación ha sido efectuada por la policía francesa con informacion de la Guardia Civil. La operación sigue abierta a la espera de registros y no se descartan más detenciones.
A Irastorza se le sitúa en la dirección de ETA desde hace más de siete aí±os. En la actualidad, los servicios de información del Estado y las Fuerzas de Seguridad le encuadran como dirigente del único aparato que queda de ETA, el aparato logístico, encargando ahora de recopilar el material para entregas simbólicas de armamento de cara a una posible negociación con el Gobierno.
La captura de Iratxe Sorzábal y David Pla, unida a la caída, a principios de julio, de los también dirigentes Ií±aki Reta Frutos y Xavier Goyenetxea, consolidó al frente de ETA a Irastorza, un desconocido que hace algo más de tres aí±os se desplazó a Francia, sin tener pendiente ninguna causa con la justicia, para incorporarse a la banda. Irastorza fue antes portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna. Es un «posibilista» con nula experiencia terrorista.