
Comparecen en audiencia inicial; habría una tercera víctima.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- El maestro de Música y el intendente del jardín de nií±os Guadalupe Borja fueron detenidos y son procesados penalmente acusados de la presunta violación de dos nií±os, aunque fuentes allegadas al caso informaron que existe una tercera víctima.
Los acusados, Gerardo âNâ, quien se desempeí±aba como maestro de Música, y el intendente Servando âNâ, permanecen en el penal mientras son procesados
El fiscal general Gerardo Márquez confirmó que se les imputa el delito contra la libertad sexual; la juez de control que encabezó la causa penal 1985/2019, les imputó el delito de violación impropia agravada por haberse cometido en contra de un menor y dentro de una institución educativa.
Uno de los implicados fue aprehendido la noche del martes y el otro la madrugada del miércoles. Ambos fueron llevados al Centro Penitenciario, donde permanecieron internados.
La Fiscalía informó anoche además que la directora de la institución y una maestra, están separadas de sus cargos hasta que concluyan las averiguaciones.
SOSPECHOSOS DE VIOLAR A MENORES ESTíN EN LA CíRCEL
El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó ayer la detención de dos trabajadores del jardín de nií±os Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, a quienes se les acusa de abuso y violación sexual de dos menores.
Lo sospechosos fueron identificados como un maestro de música, Gerardo âNâ, y un intendente, Servando âNâ.
En la audiencia inicial, la juez de control escuchó los alegatos de la representación social, quien presentó los datos de prueba para acreditar que la detención de Gerardo âNâ y Servando âNâ se realizó conforme a la ley.
Tras calificar de legal la detención, la juez cedió la palabra al ministerio público para que se formulará la imputación. Los fiscales seí±alaron al maestro de música y al intendente para ser investigados por el delito de violación impropia, luego de que tuvieran suficientes datos de prueba.
Finalmente, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso de ambos imputados, sin embargo, los abogados de la defensa pidieron una duplicidad en el término de la investigación y será hasta el próximo lunes 14 de octubre, a las 12:30 horas, cuando se determine el futuro legal de los inculpados.
Mientras tanto, al ser un delito considerado como grave el que les están imputando, Gerardo y Servando permanecerán internados en el centro penitenciario, debido a que la juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa como corresponde en estos casos.
TERCERA VíCTIMA
De acuerdo con fuentes allegadas al caso, a las dos carpetas de investigación abiertas, donde las víctimas son un nií±o de 3 aí±os y otro de 4, se suma la de otro menor de la misma institución educativa.
La fuente asegura que las familias están interesadas en llevar cada caso por separado y no en un solo proceso, esto con el fin de que cada uno deslinde las responsabilidades sobre quienes resulten culpables.
De manera simultánea, la familia de la primera víctima que hizo público su caso fue a interponer un acta de antecedentes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, asesorados por el Congreso del Estado.
En el acta, además de lo que ellos llaman ânegligenciasâ de la Secretaría de Educación (SE), también denunciaron que las víctimas no recibieron en tiempo y forma los antirretrovirales y no se les practicaron los estudios médicamente pertinentes para descartar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Más casos
Padres de los nií±os que todavía asisten al jardín de nií±os confirmaron que la Procuraduría para Nií±os, Nií±as y la Familia continúa realizando entrevistas a los alumnos de todos los grados con el fin de averiguar si hay más casos
En la audiencia estuvieron presentes los padres del menor, quienes se mostraron de-sesperados ante el retraso de la audiencia. Ambos se mantuvieron alejados de los medios de comunicación para evitar interferir en el proceso. La madre del menor solo seí±aló que continuarán hasta que se castigue a los responsables.