Una línea seca en el norte del país provocará rachas de viento mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellino
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.-Â El nuevo frente frío No. 4 se extenderá sobre el noroeste de México asociado con la corriente en chorro, ocasionará viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y descenso de temperatura en Baja California y Sonora.
Asimismo, una línea seca en el norte del país provocará rachas de viento mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, la onda tropical No. 43 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional en el transcurso del día, originando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompaí±adas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.
Finalmente, la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) se localizará muy próxima a las costas del Pacífico Sur, asociada con un sistema de baja presión localizado al suroeste de Jalisco y Colima. Sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del occidente y sur de la República.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Colima, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila y Tamaulipas.
Viento con rachas superiores a 60 km/h: Zonas de Baja California y Sonora, así como el norte del Mar de Cortés.
Viento con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
