
Este jueves se estrena la elogiada cinta, centrada en el archivillano de Batman.
Por Aurelio Pérez
Saltillo, Coah.- El rechazo, la sorna y el bullying son solo algunas de las aristas que tiene la compleja gestación del odio, el resentimiebto y la amargura que un ser es capaz de albergar para cobrarle cada afrenta al mundo, y por ello Arthur Fleck sufre una radical transformación al grado de cambiar su deseo de hacer reír a los demás por el de inflingirles el mayor miedo posible para saciar su sed de venganza.
Esta es la premisa de Guasón, la esperadísima cinta en solitario del archienemigo de Batman, que llega este jueves a las salas de México, precedida de un enorme revuelo por su fuerte carga de violencia, aunque también avalada por la aprobación de decenas de críticos que han elogiado el trabajo histriónico de Joaquín Phoenix.
El filme, dirigido por Todd Phillips, está ambientado en los aí±os 80 y se centra en la conversión de Arthur, un aspirante a comediante, en el sicópata asesino apodado Joker.
Los temas que trata este largometraje han generado una enorme controversia. Mucha gente en Estados Unidos sostiene que glorifica la violencia y algunos opinan que puede inspirar a jóvenes a cometer los actos que en él se presentan.
Por su parte, el realizador dejó en claro su postura sobre que la película no hace apología de la violencia y respondió a las críticas.
âCreo que todo esto ha ocurrido porque la indignación es una mercancía. Creo que es algo que ha sido una mercancía por un largo tiempoâ, declaró a The Wrap.
âLo que me llama la atención en este discurso en torno a esta película es la facilidad con que la extrema izquierda puede sonar como la extrema derecha cuando se ajusta a su agenda. Realmente me ha abierto los ojosâ, aseguró.
El estudio Warner Bros. dijo en un comunicado que reconoce âque la violencia armada era un problema crítico de nuestra sociedadâ.
Y agregó que âni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo realâ.
Independientemente del revuelo que ha causado la cinta, su recorrido por festivales inició con el pie derecho pues en Venecia se alzó con el León de Oro, premio que se otorga a la Mejor Película. El director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix fueron quienes recibieron el galardón.
SE TRATA DE UN GENIO GENUINO
Sabemos que el Joker esta completamente loco, pero su locura es casi tan grande como su inteligencia. Durante los cómics, series y películas vemos que este vil personaje es capaz de trazar complejos planes y ni qué decir de su capacidad de manipular a todos a su alrededor.
"Esta película tenía muchas cosas atractivas creadas por Todd (Philips) y Scott Silver, que pensé que eran algo único e interesante, algo que merecía la pena explorar. Incluso, aunque fuera un personaje de ficción en un mundo de ficción, nosotros queríamos darle una visión realista con emociones reales y desafíos reales. Y creo que, de alguna forma, lo llegamos a conseguirâ.
OTROS REYES CRIMINALES DE GOTHAM
César Romero (1966-1968)
Parece extraí±o que un actor consagrado y quien diera vida a galanes se metiera en la piel del Joker para la serie de televisión de los aí±os 60. Romero se negó a afeitarse el bigote y optó por cubrirlo con burdo maquillaje.
Jack Nicholson (1989)
Ya tenía la sonrisa y la intensidad de villano cuando fue elegido por Tim Burton para su película Batman. El Joker de Nicholson asesinó a los padres de Bruce Wayne cuando este era nií±o y fue 10 veces más sádico que el interpretado por Romero.
Heath Ledger (2008)
El australiano dió vida al Joker en El Caballero de la Noche, y aunque murió poco antes del estreno, dejó para el recuerdo la versión más realista y temible de este villano. Su interpretación le valió un Oscar como Mejor Actor de Reparto.
El actor interpreta al famoso villano en Suicide Squad. Es el peor Guasón de la historia. Son muchos los que llegaron a esta conclusión en los últimos días, sobre todo en Hollywood.
DENTRO DE LOS CíMICS
El Joker iba a morir
Hizo su primera aparición en el cómic número 1 de Batman, declarándose como el más grande enemigo de Batman. Bob Kane quiso que el Joker muriera en su primera aparición, pero los demás escritores lo convencieron de que cambiara de idea.
De los creadores de Batman y Robin
Entre los 40 y 60, el Joker también tenía un compaí±ero que lo ayudaba a planear sus fechorías; se trata de Gaggy, una persona de talla baja que se escapa de un circo y que se alía al famoso villano para poder derrotar a Batman.