
Autoridades mexicanas descubrieron que la llegada de migrantes de países tan lejanos como Rusia, Venezuela y Cuba está ligada a una red internacional de tráfico de personas.
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras, Coahuila; 1 de octubre de 2019. - Desde hace varias semanas, las autoridades federales mexicanas se encuentran realizando una investigación sobre una red internacional de tráfico de personas, reconoció el Enlace Municipal de Migración, Héctor Gerardo Menchaca.
Indicó que se tienen indicios y testimonios de ello, con los cientos de migrantes extranjeros que llegan a ésta frontera con la intención de solicitar asilo político ante el gobierno de Estados Unidos, muchos de ellos traídos por esa red.
Estableció que su operación consiste en traerlos a México desde su país de origen, principalmente Rusia, luego trasladarlos a la frontera de Piedras Negras â Eagle Pass, donde tienen nexos incluso con organizaciones religiosas.
Menchaca González agregó que ello también se refleja con el aumento en la presencia de migrantes no solamente provenientes de Rusia sino que también van a la alza aquellos procedentes de Venezuela, Cuba y otros más.
Algunos pasan meses en la ciudad a la espera de tramitar su solicitud ante Aduana y Protección Fronteriza, lo que ha derivado en los casos de quienes se internan ilegalmente a través de los Puentes Internacionales.
En ese sentido, Héctor Menchaca confirmó que éste martes fueron asegurados tres indocumentados venezolanos, a bordo de un camión Turimex, cuando la unidad estaba a punto de ingresar al Puente II.
[gallery type="slideshow" size="large" ids="351095,351093,351092,351091,351088,351089,351090,351087,351097"]