
Será hasta que la justicia estadunidense lo condene que se podrá proceder.
Por Luis Durón
Saltillo, Coah.- Javier Villarreal todavía tiene pendiente una orden de reaprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado. El titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que en ningún momento ha sido absuelto de los delitos relacionados con la megadeuda del estado, sin embargo será hasta que la justicia estadunidense lo condene, cuando se pueda cumplimentar dicha orden.
âEsa sentencia no se refiere a ninguna absolución de la persona que se indica, esta persona sigue sujeta a un proceso penal; está suspendido con nosotros porque se encuentra asegurada en los Estados Unidos, tiene una orden de reaprehensión vigente, tiene una serie de procedimientos también vigentes con nosotros, pero nosotros no podemos ejecutar esa orden de reaprehensión hasta que no concluya el proceso en Estados Unidosâ.
El fiscal seí±aló que los seí±alamientos que se han hecho sobre un mal actuar del Ministerio Público, que permitió la absolución de personas relacionadas con el caso de la megadeuda, no se refieren específicamente a Javier Villarreal, ya que el caso en su contra continúa vigente.
Una larga espera
Fue detenido, por primera vez, el 28 octubre de 2011, en Coahuila. Quedó libre tras pagar fianza de 10 mdp.
En febrero de 2012 fue arrestado en EU, por una infracción de tránsito. Traía 67 mil dólares en efectivo y un arma de fuego. Recuperó su libertad tras una fianza de 20 mil dólares.
Autoridades de EU presentaron en Texas acusaciones en su contra por lavado de dinero, en abril de 2012.
El 13 de febrero de 2013 se entrega en un puente internacional de El Paso.
Se declara culpable de conspiración para lavado de dinero y transporte de dinero ilícito a suelo estadunidense, en septiembre de 2014.
Su proceso penal lo continúa en libertad condicional. Se le ha visto en diferentes ocasiones en sitios públicos de San Antonio, así como en Aspen, Colorado, centro de esquí.
La audiencia de sentencia ante el juez Xavier Rodríguez, en la Corte del Distrito Oeste, con sede en San Antonio, ha sido postergada en al menos 10 ocasiones.
En julio pasado se anunció la reprogramación de su última cita ante el juez para diciembre próximo.